Nota N°. 5686 Anuncio de EU de gravar con un 20 por ciento de impuesto a exportaciones de México es una idea “tonta”, “disparatada” y “absolutamente ilegal”, que diputados combatirán: Ramírez Marín

 

Palacio Legislativo, 26-01-2017 (Notilegis).- El anuncio del gobierno de Estados Unidos de gravar con un 20 por ciento de impuesto las exportaciones de México, para pagar la construcción del muro fronterizo, es una idea “tonta”, “disparatada” y “absolutamente ilegal”, afirmó el vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín.

 

En declaraciones a la prensa aseguró que desde la Cámara de Diputados se combatirá esa medida “con toda nuestra energía” y se acudirá a los organismos internacionales que sean necesarios, como la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 

La propuesta que anunció el gobierno del presidente Donald Trump es “bastante tonta, porque finalmente, si cada producto mexicano que se vende en Estados Unidos cuesta un 20 por ciento más, los que acabarían pagando el muro serían los consumidores norteamericanos, no los mexicanos”, agregó el diputado priista.

 

Dijo que la decisión de establecer ese impuesto no la puede tomar unilateralmente el gobierno de Washington y apuntó que se trata de una violación a muchos tratados internacionales.

 

“Es una estrategia no solamente disparatada, sino absolutamente ilegal”, expresó Ramírez Marín.

 

“Acudiremos a todos los organismos (internacionales) a los que tengamos que acudir, para defender la vigencia de los tratados internacionales y sobre todo los de libre comercio, independientemente del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) o no”, añadió.

 

“Ante todos los organismos estaremos pidiendo que se respeten los derechos de los exportadores mexicanos”, insistió.

 

MAV/JGM