Nota N°. 5700 Afirma César Camacho que los tiempos que corren, a nivel nacional e internacional, son especialmente exigentes y demandantes

 

Palacio Legislativo, 30-01-2016 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, afirmó que los tiempos que corren, a nivel nacional e internacional, son especialmente exigentes y demandantes, y resaltó la importancia de escuchar diferentes puntos de vista para decidir el quehacer legislativo.

 

Escuchar con atención un punto de vista autorizado, bien intencionado, y con una actitud edificante, siempre a favor de México, tiene que ser el preludio en la tarea creciente de ser un Poder que genere balances, que haga las tareas de concertación política indispensables para mantener la paz y el clima de gobernabilidad, indicó.

 

Durante la inauguración de la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI, a fin de definir su agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo miércoles, sostuvo que “escuchar, reflexionar y decidir”, es vital para hacer un ejercicio de ponderación y autocrítica, a fin de reconocer lo que se pudo hacer mejor y avanzar en lo pendiente.

 

El diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, apuntó que hoy, en la agenda nacional, el tema internacional, con las amenazas y definiciones de política que ha tomado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra México, reclama mayor atención y unidad.

 

Recordó que las nuevas políticas en materia migratoria y comercial que ha anunciado el mandatario estadounidense, han generado y concitado un llamado profundo a la unidad nacional, en la que todas la fuerzas políticas de la Cámara Baja externaron su respaldo y apoyo al presidente Enrique Peña Nieto.

 

Rafael Fernández de Castro, jefe del Departamento Académico de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico de México (ITAM), dijo que la relación México-Estados Unidos vive un momento muy difícil con la llegada Donald Trump a la Casa Blanca.

 

Comentó que el mandatario norteamericano no respeta los principios fundamentales de la relación bilateral, que son la estabilidad de México y la interdependencia económica que establece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Explicó que la relación México-Estados Unidos tiene muy poco de internacional, pues se basa en temas internos, como la procuración de justicia, comercio, telecomunicaciones, migración, cultura, entre otros, y es importante el papel que juegue la Cámara de Diputados.

 

El académico agregó que lo que México puede hacer para contrarrestar los efectos de las nuevas políticas del vecino país es primero entender que Donald Trump es un hombre que no posee ideología, es autoritario, no quiere gobernar con las instituciones y lo único que tiene es un enorme deseo de vencer y ganar.

 

Apuntó que también se debe cabildear con el Congreso de Estados Unidos, buscar aliados en el país vecino del norte y en el mundo, poner todos los temas en la mesa de negociación, mantener la comunicación con la Casa Blanca, no politizar la relación bilateral y no prometer lo que no se puede dar.

 

Asimismo, insistir en los principios fundamentales de estabilidad e interdependencia, pues se tienen economías y sociedades interdependientes y en mejorar las instituciones internas.

 

Mario Luis Fuentes Alcalá, de la Academia Mexicana de Economía Política, planeó la necesidad de incrementar y fortalecer la estructura institucional y planeación social, para combatir la desigualdad social, que abarca no sólo las carencias objetivas, sino a dimensiones psicosociales como la tristeza y la depresión.

 

“Fenómenos como la pobreza, desigualdad, discriminación, marginación y vulnerabilidad, expresados en tristeza y depresión, cruzan a un individuo y a una familia simultáneamente, de una manera interdependiente, y esto nos habla del enorme desafío de desigualdad social que hemos construido en los últimos dos siglos”, precisó.

 

Refirió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó, en 2014, que la estructura social está desarticulada, que no se tiene información suficiente para medir su impacto y eficacia; además de que los procesos de planeación son débiles, por lo que hay un profundo reto en términos de la calidad de los servicios, y generan esta enorme fragmentación.

 

El director de la revista Etcétera, Marco Levario Turcott, abordó el tema de las redes sociales y dijo que son “una licuadora amorfa y difusa, pero decisiva, lo mismo para movimientos sociales que para la propia defenestración del adversario”.

 

“El usuario de las redes sociales tiene el derecho de expresarlo, pero eso no implica transgredir el de otra persona, y eso tiene que ser categórico”, puntualizó.

 

“Se confunde la libertad de expresión con la transgresión de derechos de terceros y por ello cada vez más asistimos a demandas legales contra medios, porque éstos difamaron o transgredieron la vida privada e incluso vulnera los derechos de los niños, todo en nombre de la libertad de expresión”, subrayó Levario Turcott.

 

Este día participaron investigadores, académicos, empresarios y altos funcionarios del gobierno federal.

 

NGM/LSN/EGV/JGM