Nota N°. 5733 | Pide Bolaños incluir sanciones a estados y municipios que no cumplan con el plazo para capacitar a sus policías y que se hagan cargo de la seguridad |
Palacio Legislativo, 01-02-2017 (Notilegis).- La propuesta de establecer el plazo de un año para que estados y municipios capaciten a sus policías, se hagan cargo de la seguridad y el Ejército regrese a sus cuarteles, debe incluir sanciones para los que no lo cumplan, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar.
“Me parece que estamos de plazo en plazo, el tema de los gobiernos estatales y municipales es un punto que hay que revisar en términos de sanción”, indicó al ser consultado por la prensa sobre el acuerdo nacional que comentó ayer martes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El funcionario dijo que el gobierno federal buscará un acuerdo nacional donde pedirá a estados y municipios un compromiso público para que en un plazo no mayor de un año tengan listas y capacitadas sus corporaciones policiacas, se hagan cargo de la seguridad y el Ejército regrese a sus cuarteles.
El diputado presidente apuntó que “no puede ser que sigamos permitiendo que no se muevan de su espacio de confort. Me parece que muchos gobierno estatales y muchos municipios han cruzado los brazos ante la participación del Ejército mexicano”.
“Han visto en esta circunstancia una excusa para no asumir con plena responsabilidad lo que les compete”, añadió.
Bolaños Aguilar señaló que “un plazo más (en este tema) está bien, pero si no hay consecuencias después de que el plazo concluya, pues no va a servir para nada”.
Aseveró que el Ejército mexicano “ha actuado con tremenda lealtad hacia el pueblo mexicano” y tiene una carga muy grande, pero “no lo han hecho porque quieran realizar la función que se les ha instruido (en materia de seguridad pública), sino por solidaridad con la gente”.
“Consecuentemente, quienes estamos en estos espacios de la función pública tenemos que ser recíprocos. Nuestro Ejército no puede seguirse moviendo ante la incertidumbre y la inseguridad que genera el no contar con un marco jurídico que estipule claramente cuáles son las funciones que debe hacer”, añadió.
Aseveró que “a esto, sumamos el hecho de que su presencia ha derivado en irresponsabilidad por parte de algunos estados y municipios y eso se tiene que corregir”.
Insistió en que “debemos ser congruentes y darles el marco jurídico que requiere”.
Bolaños Aguilar expresó su esperanza de que en el periodo ordinario de sesiones, que inició este miércoles, se puedan aprobar temas como el mando mixto de la policía en los estados y el papel del Ejército en la seguridad interior.
JGM |