Nota N°. 5810 Kuwait expresa su apoyo a México ante los retos internacionales que enfrenta

Palacio Legislativo 07-02-2017 (Notilegis).- Durante la instalación del grupo de Amistad México-Kuwait, donde el embajador de ese país, Muteb Saleh Al-Mutoteh, expresó su apoyo a México frente a los retos actuales, la diputada Verónica Delgadillo García (MC) afirmó que trabajarán para fortalecer los lazos interculturales y lograr una mejor y fructífera relación diplomática bilateral.

La presidenta de ese grupo de amistad aseguró que ambos países mandarán al mundo el mensaje de que la grandeza de las naciones radica en su diversidad y en el respeto a los derechos más elementales, y que mientras algunos gobiernos creen que lo más conveniente es construir muros, “nosotros vamos a trabajar en construir puentes”.

“Es un honor presidir este grupo de trabajo cuando en México tenemos uno de los momentos más desafiantes en las últimas décadas y un gran reto de carácter internacional” con varios países, expresó Delgadillo García.

Mencionó que el complicado escenario diplomático que enfrenta el país es una gran oportunidad para replantear la conducción de la política exterior y recordar que México en el mundo cuenta con grandes aliados y amigos como Kuwait.

“Además de tener tratados económicos, “se ha demostrado que también compartimos afecto, entendimiento y respeto mutuo”, añadió.

La legisladora comentó que Kuwait ha sido muy generoso. Muestra de ello, citó, son las donaciones de equipos para detectar el cáncer y síndrome de Down que ha dado en el último año y que han beneficiado a muchos mexicanos.

Asimismo, continuó, “gracias a esta relación se construyó un centro de atención de cuidados integrales para hijos de mujeres sobrevivientes de violencia”.

La vicepresidenta del grupo, Susana Corella Platt (PRI), expresó que la cooperación entre ambos países no se debe enfocar sólo al comercio, sino que tiene que construirse un andamiaje jurídico que diversifique las relaciones y trasciendan los acuerdos de cooperación en diversos rubros.

Se tienen que reforzar los intercambios en materia educativa, cultural, ciencia y tecnología, turismo y deporte, áreas que tienen la virtud de impactar directamente la calidad de vida, subrayó.

En materia energética, afirmó que a Petróleos Mexicanos le interesa mantener una buena relación con Kuwait, para aprender de su experiencia y ampliar las oportunidades de cooperación técnica y científica en este sector.

Igualmente, puntualizó, “se debe fortalecer el intercambio parlamentario. Kuwait y México ya han pasado la etapa de colaboración y están ahora en un grupo de amistad. Queremos que Kuwait sea el centro de distribución de empresas mexicanas”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), dio la bienvenida al embajador del país árabe y afirmó que hoy se experimenta un nuevo orden internacional, en donde lo que había, hoy ya no existe.

Kuwait y México, sostuvo, están llamados a construir un frente amplio y común que permita enfrentar los retos internacionales. “Nosotros como ustedes apostamos a la integración y la hemos practicado”.

Sostuvo que México es, sin duda, una de las economías que ha experimentado mayor apertura hacia el mundo, no solo en términos comerciales, sino también en el ámbito político.

“Hoy no hay barreras. Las barreras de la distancia tienen que ser vencidas por una práctica y diplomacia parlamentaria que nos vincule como pueblos. Este es un extraordinario marco para abrir el entendimiento y mejoramiento de relaciones, sobre todo en lo que Kuwait ha hecho en materia de marco jurídico, y también lo que hemos hecho puede servirles como referencia”, agregó.

El diputado priista Alejandro Juraidini Villaseñor coincidió en que hoy más que nunca se deben tender puentes a estas regiones del mundo. “Tenemos que empezar a buscar los países árabes, no debemos quedarnos concentrados en un solo problema”.

El embajador de Kuwait en México, Muteb Saleh Al-Mutoteh, agradeció la hospitalidad que le brindaron los diputados y dijo que es tiempo de reforzar las relaciones parlamentarias entre los dos países, para que lleguen al nivel de las relaciones diplomáticas. “Tenemos relaciones políticas muy distinguidas y queremos que los vínculos parlamentarios lleguen a este nivel”.

Recomendó hacer visitas interparlamentarias, a fin de que exista una coordinación entre legisladores y lograr relaciones sólidas.

Respecto al comercio, mencionó que Kuwait representa al Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo y puede ser el cruce para que México amplíe sus horizontes. “Podemos y tenemos todo el mecanismo para ser un socio estratégico para ustedes. Kuwait necesita a México y México necesita a Kuwait para abrir las relaciones”.

Afirmó que los dos países tienen excelentes vínculos políticos. “Ahora es tiempo de trabajar juntos para llevar a cabo las relaciones culturales y comerciales. Tenemos todos los mecanismos, tenemos acuerdos firmados, tenemos muchas cosas en común entre ambos pueblos, no hay obstáculos entre nosotros”.

Explicó que en noviembre pasado, Kuwait tuvo elecciones parlamentarias y los nuevos representantes están construyendo el país y defendiendo el derecho del ciudadano ante los hechos que ocurren en todo el mundo.

El diplomático brindó su apoyo al país frente a los retos internacionales que encara. “México no está solo, estamos con él para que podamos enfrentar a todos esos retos internacionales y por eso es tiempo de unirnos. Kuwait es un país amigo de México”, puntualizó.

RED/NGM