Nota N°. 5815 En Morena “nos oponemos” a la iniciativa preferente del Presidente de la República, para revalidar los estudios de mexicanos que regresen al país: Aceves Pastrana

Palacio Legislativo, 07-02-2017 (Notilegis).- En Morena “nos oponemos” a la iniciativa que, con carácter preferente, envió al Congreso de la Unión el Presidente de la República, para revalidar los estudios de mexicanos que regresen al país, porque trata de profundizar en la privatización de la educación superior, afirmó la diputada Patricia Aceves Pastrana (Morena).

 

“No es una iniciativa para darle facilidades a los connacionales que puedan ser deportados y llegar al país, sino lo que pretende es autorizar a las escuelas de educación superior particulares para que puedan revalidar sus estudios”, dijo en conferencia de prensa.

 

El pasado 1 de febrero, el Congreso de la Unión remitió al Senado de la República la iniciativa que, con carácter preferente, le envió el Presidente de la República, que modifica la Ley General de Educación, para revalidar los estudios de mexicanos que regresen al país.

 

Aceves Pastrana explicó que “en Morena nos oponemos a ello, porque esta iniciativa no trata de darle facilidades a nuestros connacionales, sino de aprovechar la difícil situación en la que se encuentran, para tratar de profundizar en la privatización de la educación superior y de esta manera darle curso a la reforma educativa”.

 

“En la iniciativa del presidente (Enrique Peña Nieto) solamente se menciona la cuestión de autorizar a las instituciones de educación superior particulares, para que revaliden los estudios”, sostuvo.

 

Afirmó que eso “no se necesita de una iniciativa preferencial, porque de manera general la Secretaría de Educación Pública (SEP) se vale del Acuerdo 286, en el que están contenidos las normas, criterios y reglamentaciones en torno a la revalidación de estudios que tienen que ver con las escuelas de educación superior particulares”.

 

“No se necesita, simplemente haciendo una modificación de este Acuerdo 286 o haciendo un acuerdo especial ya pueden continuar las autoridades educativas estatales haciendo la revalidación de estudios, como la han hecho hasta este momento”, destacó.

 

A esto –dijo– “se sumarían nada más que abran oficinas especiales para que la SEP empiece a hacer esta revalidación de estudios”. “No se necesita hacer ninguna modificación a la Ley General de Educación”, insistió.

 

LSN/JGM