Nota N°. 5825 | Afirma Bolaños Aguilar que México debe poner su propia agenda en relación con EU, como exigir que frene el tráfico de armas desde el vecino país |
Palacio Legislativo, 08-02-2017 (Notilegis).- México debe poner su propia agenda respecto a su relación con Estados Unidos, abordando puntos importantes como la exigencia de frenar el tráfico de armas desde el vecino país, afrmó el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar.
“No debemos estar esperando a los tiempos de allá (de Estados Unidos), México debe poner su propia agenda, debe plantear cuáles son sus prioridades en materia de seguridad, de desarrollo, en todo lo que tiene que ver con la relación bilateral, pero también de nuestras relaciones regionales”, dijo.
El diputado presidente fue cuestionado por la prensa sobre el impacto y relevancia que han estado teniendo los temas de la agenda política de Estados Unidos en la de México.
“Nosotros debemos seguir impulsado lo que es nuestra agenda, es importante para nuestro país, y uno de esos puntos es el denunciar y exigir con claridad que se detenga la exportación de Estados Unidos hacia México de armamento”, aseveró.
También se le preguntó sobre el planteamiento del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, de implementar en México un plan de ayuda para el combate del narcotráfico.
Bolaños Aguilar dijo que el trabajo coordinado entre ambos países en esta materia se debe revisar con objetividad en términos de los resultados obtenidos de las estrategias conjuntas, para poder tomar decisiones.
“(Esto) es muy diferente a querer imponer políticas de fuera para impulsar las estrategias de nuestro país, pero bienvenida la colaboración tanto de Estados Unidos como de cualquier otro país que pueda apoyar a México en el combate al tráfico de drogas”, comentó.
“Una cosa es trabajar de manera coordinada en el combate a la inseguridad nacional y a delitos como el tráfico de estupefacientes, y otra muy diferente que ingresen tropas extranjeras a hacer funciones que nuestras policías y el Ejército mexicano deben desarrollar”, agregó.
HSF/JGM |