Nota N°. 5887 La Conadic está lista para analizar cambios a Ley General de Salud, sobre la regulación del uso de la marihuana con fines medicinales: Mondragón y Kalb

Palacio Legislativo, 14-02-2017 (Notilegis).- La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) está lista para analizar los cambios correspondientes en la Ley General de Salud, sobre la regulación del uso de la marihuana con fines medicinales, afirmó su titular Manuel Mondragón y Kalb.

Sin embargo, se pronunció por evitar el uso recreativo o lúdico de la marihuana, al participar en una reunión con los diputados de la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas.

El Senado de la República aprobó el 13 de diciembre de 2016 el dictamen sobre el tema y turnó la minuta a la Cámara de Diputados, donde permanece en comisiones, para su análisis.

“La Conadic está lista para hacer los cambios en la Ley General de Salud, en los artículos correspondientes”, apuntó Mondragón y Kalb.

Consideró muy prudente que el país se empate “con el mundo entero, que está aceptando la marihuana como un producto con fines terapéuticos”.

El comisionado pidió a los legisladores que afinen la minuta del Senado, que modifica la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, sobre la regulación del uso de la marihuana con fines medicinales y científicos, “ustedes véanlo desde el punto de vista legal, para que (ésta) pase”.

Aseveró que tanto la Secretaria de Salud, como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), “están abiertas” para conocer y posteriormente autorizar el uso de algún componente cannabinoide, el cual se demuestre el uso terapéutico y cumpla con los requisitos.

“La Secretaria de Salud está abierta para incorporarlo, para hacer los cambios definitivos de la ley, todo lo que se refiere a la parte médica”, sostuvo.

Destacó que existen muchas tendencias que señalan como positiva la cannabis en términos de medicación, pero menos de los que la gente supone.

“Los medicamentos en línea anticonvulsivantes, antiespasmódicos, analgésicos, antieméticos, son mejores que cualquier sustancia que tengan que ver con la marihuana”, afirmó el comisionado.

Hay que tener en claro que como hay artículos médicos que hablan en pro de los productos de la marihuana con utilidad terapéutica, hay otros que dicen todo lo contrario, comentó.

No obstante, aseveró que “en la medida que haya alguna posibilidad de que cualquier cannabinoide funcione, y que no haga daño, demos la libertad al médico que tome su decisión”.

RZJ/JGM