Nota N°. 5947 | Rinden legisladores infantiles informes y acuerdos de las 15 comisiones de trabajo, sobre temas de violencia, discriminación, familia, educación, salud, entre otros |
Palacio Legislativo 16-02-2017 (Notilegis).- Los legisladores infantiles del 10 Parlamento de las Niñas y Niños de México 2017 rindieron, en su último día de labores, los informes y acuerdos de las 15 comisiones de trabajo, sobre temas de violencia, discriminación, familia, educación, salud y derecho a la vida, entre otros. Dichos acuerdos se compilaron en la Declaratoria del 10 Parlamento de las Niñas y Niños de México, integrada por 12 apartados con peticiones relativas a distintos derechos, entre las que figuran la creación de un Instituto Infantil de Migrantes Mexicanos y un número telefónico nacional para denunciar casos de maltrato infantil. Asimismo, que haya psicólogos en las escuelas que detecten y atiendan los casos de violencia, campañas contra la discriminación, bullying y violencia intrafamiliar, mayor seguridad y que los niños con discapacidades acudan a escuelas regulares, con inmobiliario y talleres especiales para ellos, entre otras demandas. Desde la tribuna del salón del Pleno, varios menores de edad dieron lectura a cada uno de los apartados del documento. En la sección de “derecho a la vida” pidieron que los jóvenes que decidan tener hijos cuenten con trabajo fijo, estudios y vivienda, asimismo que en las escuelas se enseñen las causas y consecuencias del embarazo en edades tempranas. En “derecho a vivir en familia” exigieron que se promueva la adopción de menores de edad, por parejas heterosexuales, del mismo sexo y personas sin pareja. Para evitar la desintegración familiar propusieron que se realicen campañas y talleres para padres, con psicólogos. En “derecho a la igualdad sustantiva” subrayaron la necesidad de incluir a niñas y niños en todas las actividades. “Derecho a no ser discriminado” fue otro apartado donde demandaron la realización de campañas contra la discriminación en todos los espacios públicos y en las escuelas, para combatir el bullying (acoso escolar). En la sección “derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral” pidieron que a los políticos se les pague menos y con el dinero que se obtenga con esa medida se apoye a los servicios de salud, alimentación, seguridad, vivienda y programas sociales. En “derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal” solicitaron que se cree un número telefónico nacional para que los niños puedan denunciar casos de violencia, y, además, que se refuerce la seguridad en la vía pública y en redes sociales. En “derecho a la protección de la salud y seguridad social” propusieron que haya más personal médico en los hospitales y centros de salud, y que doctores se actualicen periódicamente, para evitar diagnósticos erróneos. En “derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad”, demandaron la construcción de escuelas con profesores capacitados para atender a menores de edad con discapacidad. En “derecho a la educación” pidieron más escuelas en zonas rurales, que se incremente el salario de los maestros para que no realicen paros de labores, que éstos presenten un examen para verificar su nivel de conocimientos y que se transparente el uso de los recursos para la educación. En la sección “derecho a la libertad de expresión y acceso a la información” exigieron que el gobierno federal garantice esta prerrogativa. En “derecho de participación” llamaron a no tener miedo de las opiniones de las demás personas. En el último aparatado, “derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes”, se pronunciaron por la creación del Instituto Infantil de Migrantes Mexicanos, para atender a niños deportados o en tránsito en el país. Previamente, integrantes de las 15 comisiones expusieron ante el Pleno los acuerdos a los que llegaron durante los trabajos que realizaron a partir de que se integró el 10 Parlamento de las Niñas y Niños de México, el pasado 13 de febrero. La Comisión Constitución de 1857 (comisión 1) informó que llegó a la conclusión de que es necesario crear un número telefónico nacional para la denuncia de casos de violencia infantil y que existan psicólogos en las escuelas que atiendan y detecten esos asuntos. La Comisión Manifiesto del Partido Liberal Mexicano (comisión 2) pidió seguir luchando por la defensa y respeto de los derechos de la niñez, principalmente el de la igualdad y el de vivir en familia. La Comisión Plan de San Luis (comisión 3) abordó los temas sobre el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información, y el derecho a la educación, y se comprometieron a hacer cumplir los derechos de los menores de edad. La Comisión Plan de Ayala 1911 (comisión 4) informó que al interior abordaron dos temas: derecho a la vida y sano desarrollo integral infantil, por lo cual concluyeron que es necesario que los padres enseñen con el ejemplo, valores y principios. La Comisión Plan de la Empacadora 1912 (comisión 5) expuso que concluyeron que es necesario que los niños con discapacidad convivan en las escuelas regulares, por lo cual exigieron que éstas cuenten con mobiliario y talleres especiales para ellos, así como traductores para sordomudos La Comisión Plan de Guadalupe de 1913 (comisión 6) acordó defender a los niños que sufren violencia intrafamiliar, por lo cual pidió que en las escuelas se realicen talleres y campañas para padres a fin de prevenir la violencia, castigar a los padres que maltraten a sus hijos y construir casas hogares para niños que sufren violencia. Asimismo, se manifestó en favor de prohibir los abortos. La Comisión Ley Agraria de Venustiano Carranza (comisión 7) concluyó que se debe defender el derecho a la vida y la familia, la cual puede estar conformada por parejas del mismo sexo. Pidió que se realicen en medios de comunicación campañas que promuevan el uso de métodos anticonceptivos. La Comisión Ley Agraria de Francisco Villa (comisión 8) determinó que se deben reducir los horarios de trabajo de los padres a siete horas para que puedan pasar más tiempo con sus hijos, aumentar dos horas los horarios escolares para eliminar las tareas, y brindar asesoría psicológica y social a los hijos de padres divorciados. La Comisión Francisco José Múgica (comisión 9) demandó un país seguro, lleno de oportunidades, libre de crimen y delincuencia, por lo que instó a las autoridades a cumplir y respetar las leyes porque de nada sirven si están escritas y no se cumplen. La Comisión Pastor Rouaix (comisión 10) planteó la necesidad de impulsar una educación de calidad con profesores bien preparados y capacitados, que fomenten los valores, para generar una convivencia de tolerancia y respeto, para hacer valer el derecho a la educación y a la no discriminación. La Comisión Alfonso Cravioto (comisión 11) exigió al gobierno federal que acondicione un lugar para que los infantes en situación de calle o extrema pobreza, reciban educación y alimentación, y que les brinde apoyos asistenciales. La Comisión Félix F. Palavicini (comisión 12) indicó que los niños no deben de abusar de las redes sociales, videojuegos y entretenimiento en la noche, y se pronunció por erradicar el abuso y maltrato hacia los infantes, sobre todo aquellos que tiene defectos físicos. La Comisión Esteban Baca Calderón (comisión 13) acordó que se debe combatir la discriminación y el bullyng en las escuelas y calles, con campañas y foros. Demandó que en las escuelas no se cobren cuotas, que los uniformes no sean obligatorios y que se construyan más escuelas en zonas rurales. La Comisión Heriberto Jara (comisión 14) exigió al gobierno federal que construya planteles educativos para niños de bajos recursos y más hospitales. La Comisión Luis Manuel Rojas (comisión 15) propuso crear programas que ayuden a reforzar la autoestima de las niñas y niños del país y que garanticen un trato igualitario, así como impulsar su participación, para plantear soluciones a las diversas problemáticas que los afectan. HSF/NGM/EGV/JGM |