Nota N°. 5956 Propone Sesma Suárez incluir capítulo de ciberseguridad en Ley de Seguridad Interior, porque 60 por ciento de ciberataques va contra instituciones de gobierno

Palacio Legislativo, 19-02-2017 (Notilegis).- El coordinador del PVEM, Jesús Sesma Suárez, propuso incluir un capítulo de ciberseguridad en la discusión del dictamen de Ley de Seguridad Interior, debido a que en México el 60 por ciento de los ataques cibernéticos va dirigido a instituciones de gobierno.

 

“El debate sobre la Ley de Seguridad Interior, que está en este momento en el Congreso, debe incluir un capítulo de ciberseguridad, debido al creciente número de ataques que sufren cada segundo los sistemas de información públicos y privados en nuestro país”, manifestó en un comunicado.

 

Explicó que, en México, de cada 12 ataques cibernéticos que ocurren por segundo, el 60 por ciento corresponde a instituciones del gobierno en todos sus niveles, por lo que es urgente considerar el problema no sólo como de seguridad nacional, sino también como un asunto de seguridad interior.

 

Subrayó que es necesario fortalecer los sistemas informáticos y la protección de instalaciones y bases de datos de las áreas estratégicas de los organismos gubernamentales.

 

Sesma Suárez refirió que, de acuerdo con cifras oficiales, México es el segundo país de América Latina que recibe mayores ataques cibernéticos, provenientes de los llamados hackers y dirigidos tanto a organismos públicos como privados, “por lo que urge plasmar en la legislación la ciberseguridad”.

 

Informó que, de acuerdo con datos de la Policía Federal, las pérdidas ocasionadas por los ataques cibernéticos ascienden a tres mil millones de dólares, impactando diversas actividades de la vida en diversos ámbitos sociales, por lo que el asunto no debe verse como algo menor.

 

El diputado urgió a desarrollar la ciberseguridad en la nueva Ley de Seguridad Interior que se está discutiendo en el Congreso con el propósito de proteger a las instituciones públicas y privadas, “así como a las personas de las acciones que puedan afectar sus actividades cotidianas o en su caso que pueda ponerse en riesgo información vital para la sociedad”.

 

HSF