Nota N°. 6057 Afirma MC que hubo reparto de cuotas partidistas en designación de integrantes del Comité Técnico de Evaluación, que elegirá a tres nuevos consejeros del INE

Palacio Legislativo 27-02-2017 (Notilegis).- El grupo parlamentario de MC afirmó “que hubo reparto de cuotas partidistas” en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para la designación de tres de los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación, que elegirá a tres nuevos consejeros del INE.

En un comunicado, la bancada aseveró que en la elección que le correspondía realizar a la Cámara de Diputados, “el PRI, PAN y PRD se repartieron a los tres representantes”.

“El grupo parlamentario de MC manifiesta su rechazo a este ejercicio de simulación, y esperamos que los siete perfiles que integrarán finalmente el Comité Técnico de Evaluación puedan superar la incertidumbre y desconfianza que generan este tipo de acuerdos partidistas”, apuntó.

Se pronunció por que se logre “enderezar este proceso y den resultados satisfactorios, mediante un trabajo transparente y comprometido en el proceso de evaluación y designación de los futuros consejeros del INE”.

La bancada señaló que en su momento alertó sobre el riesgo de que prevalecieran los intereses y acuerdos partidistas, en detrimento de la búsqueda de perfiles idóneos y con trayectoria para la integración del Comité Técnico.

Refirió que, desde el inicio del proceso, MC anunció que no participaría en ningún ejercicio de simulación, ni reparto de cuotas, por lo cual determinó no acudir a la elección que se hizo este lunes en la Jucopo.

“Al recibir la notificación de que el día de hoy se haría la designación de representantes, sin conocer con anticipación los currículums de los aspirantes propuestos (sólo Morena entregó los de sus propuestas) y sin haberse definido un método claro para la discusión y votación, el grupo parlamentario de MC decidió no acudir a la Jucopo, en la que PRI, PAN y PRD se repartieron a los tres representantes”, manifestó.

El Comité Técnico de Evaluación estará integrado por siete personas, tres de los cuales fueron designados por la Cámara de Diputados, dos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

HSF/JGM