Nota N°. 6066 Informa Bolaños Aguilar que presidente de Comisión de Seguridad Pública promueve que minuta del Senado sobre mando mixto policial estatal sea aprobada en sus términos

Palacio Legislativo 28-02-2017 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, informó que el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Jorge Ramos Hernández (PAN), está promoviendo que la minuta del Senado sobre mando mixto policial estatal sea aprobada en sus términos.

El dictamen de la minuta se podría aprobar en el actual periodo ordinario de sesiones, que concluye el próximo 30 de abril, indicó en declaraciones a la prensa.

“Él (Ramos Hernández) me informa que el dictamen de esa minuta ya se está circulando para que sea aprobado en los términos que lo recibimos, y me parece que, de esa manera, estaríamos encaminándonos hacia un periodo que debe ser productivo en lo que tiene que ver con la materia de seguridad”, dijo.

Bolaños Aguilar apuntó que la declaración del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que urge legislar sobre el mando policial de los estados, sin importar si el modelo es único o mixto, “es una señal muy positiva para los trabajos que estamos desarrollando aquí”.

Comentó que el tema del mando policial de los estados, así como el de Ley de Seguridad Interior, que pretende regular el actuar de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado, son asuntos que tiene “una altísima prioridad” en las agendas de todos los grupos parlamentarios.

“Yo espero que el tema del mando mixto policial y el tema de seguridad interior sean asuntos que queden concluidos en este periodo. Me parece que si no lo hacemos así, entonces la Cámara de Diputados estaría en falta”, externó.

El diputado presidente reiteró que la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, desarrollando tareas de seguridad pública, ha derivado en que “muchos gobernadores y presidentes municipales” hayan dejado de atender su responsabilidad de persecución del delito y se han colocado en una zona de confort.

Subrayó que a la par de los trabajos legislativos para crear una Ley de Seguridad Interior que dé certeza jurídica a las Fuerzas Armadas, se debe hacer un análisis de los gobiernos de los estados y municipios que registran altos índices delictivos, para conocer qué está ocurriendo en esas entidades.

“Y si hay alguna responsabilidad de los Ejecutivos estatales, que se diga con toda claridad”, concluyó.

HSF/EGV/LSN/JGM