Nota N°. 6115 Condiciona Martínez Neri aprobación de la Ley de Seguridad Interior a que se procesen primero minutas del Senado sobre el mando mixto de policías y de tortura

Palacio Legislativo 02-03-2017 (Notilegis).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri (PRD, condicionó la aprobación de la Ley de Seguridad Interior a que se procesen primero las minutas del Senado sobre mando mixto de la policía en estados y municipios, así como la de tortura.

La Ley de Seguridad Interior se aprobará en el actual periodo ordinario de sesiones, que concluye el 30 de abril, pero antes se deben abordar esas dos minutas del Senado de la República, indicó el también coordinador de los diputados del PRD, en declaraciones a la prensa.

La Ley de Seguridad Interior busca regular la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia organizada.

Insistió en que, previo al análisis de la legislación en materia de seguridad interior, deberán abordarse las minutas sobre Ley de Mando Mixto Policial y la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Erradicar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

El documento sobre tortura lo turnó la cámara alta en abril de 2016 y el del mando mixto de la policía en junio del mismo año.

Martínez Neri reconoció que la fracción parlamentaria del PAN “se encuentra alineado a la propuesta del PRD de abordar en primer término la parte legal para fortalecer a los cuerpos policiacos de carácter civil” en los municipios, estados y federación, antes de analizar las iniciativas en materia de seguridad interior.

Expresó su confianza de que, en coincidencia con el PAN, “podamos alinear el rumbo del análisis en materia de seguridad interior”.

El diputado perredista aclaró que, a partir de ayer miércoles, con el encuentro de quienes integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “iniciamos un proceso de discusión sobre seguridad interior”, incluyendo el tema de seguridad pública civil.

“En esa discusión vamos a tener (en San Lázaro) a gobernadores y presidentes municipales de ciudades importantes y de estados de la República con altos índices de inseguridad, como Tamaulipas y Guerrero”, apuntó.

“Todos ellos expondrán sus experiencias y propuestas”, expuso.

MAV/JGM.