Nota N°. 6162 | Firman Cámara de Diputados y Congreso de BCS convenio de colaboración, para impulsar la investigación y difusión del quehacer parlamentario |
Palacio Legislativo 07-02-2017 (Notilegis).- El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), de la Cámara de Diputados, y el Congreso de Baja California Sur (BCS) firmaron un convenio de colaboración, para impulsar la investigación y la difusión del quehacer parlamentario.
El objetivo del acuerdo es la organización conjunta de investigaciones académicas, coloquios, conferencias, cursos y diplomados, entre otras actividades, así como la difusión de los mismos.
Signaron el documento el diputado Alejandro Ojeda Anguiano (PRD), vicepresidente de la Cámara de Diputados, y el diputado local Joel Vargas Aguiar (PRI), presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de BCS.
Participaron el diputado Juan Manuel Cavazos Balderas (PRI), presidente del Comité del CEDIP; Sadot Sánchez Carreño, director general del CEDIP, y el diputado local Sergio Ulises García Covarrubias (PAN), presidente de la Diputación Permanente del Congreso de BCS.
Ojeda Anguiano sostuvo que “la intención de la LXIII Legislatura de la Cámara Baja es dar apertura a la investigación, a los diputados, a todo el equipo técnico que coadyuva en el quehacer parlamentario, a la academia y al público en general”.
Resaltó la importancia de dotar de instrumentos a los legisladores e investigadores, para que el federalismo se vea reflejado en el Congreso de la Unión.
Recordó que hasta el momento se han firmado convenios de colaboración con 15 estados de la República, entre ellos, Oaxaca, Estado de México y la Ciudad de México y, además, se creó la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario, cuyo propósito es la profesionalización del ejercicio legislativo en asuntos jurídicos y políticos.
Sánchez Carreño señaló que con esta alianza se pretende atender una de las exigencias de la sociedad que reclama que los poderes y quienes lo sirven actúen con eficiencia y transparencia.
“La sociedad espera no sólo buenos resultados de acuerdo a sus demandas, sino que la actuación de los servidores públicos esté atada a los principios éticos”, indicó.
Dijo que este trabajo ente ambos congresos revela el interés para mantener una articulación institucional con quienes representan a la sociedad en las distintas entidades federativas, así como el saber en las instituciones de educación superior.
Cavazos Balderas confió en que todas las actividades que se realicen entre la Cámara de Diputados, a través del CEDIP, y el Congreso de BCS, contribuyan a fortalecer los vínculos interinstitucionales y abonar a la formación de legisladores y funcionarios.
Vargas Aguiar agradeció las atenciones y disponibilidad de la Cámara de Diputados para coadyuvar en la capacitación del personal operativo y de los legisladores que, dijo, será de mucha utilidad para la vida parlamentaria e institucional de BCS.
“Esto será en beneficio no sólo del quehacer legislativo y de la profesionalización que se requiere acorde a los tiempos que demanda la sociedad, sino que refuerza la disposición de la Cámara de Diputados y el pacto federal”, asentó.
García Covarrubias sostuvo que esta “alianza estratégica” permitirá enfrentar los difíciles retos políticos y económicos que enfrenta el país, así como dar mayor certidumbre y legitimidad a las decisiones públicas.
NGM/JGM |