Nota N°. 6176 | Presenta INEE a diputados “Directrices para mejorar la educación de niñas, niños y adolescentes indígenas”, a fin de fortalecer inclusión, equidad y calidad de enseñanza |
Palacio Legislativo 07-03-2017 (Notilegis).- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educción (INEE) presentó a diputados las “Directrices para mejorar la atención educativa de niños, niñas y adolescentes indígenas”, a fin de fortalecer la inclusión, la equidad y calidad de la enseñanza en ese sector social. Esas directrices pretenden “revertir los rezagos y desigualdades que caracterizan a la educación indígena”, indicó la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, en reunión de trabajo con la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativa, encabezada por la diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD). Acompañada de integrantes de la Junta de Gobierno del INEE, la funcionaria agregó que con esas propuestas también se busca “avanzar en el cumplimiento del derecho a una educación de calidad para todos”. Durante el pasado mes de enero, las directrices fueron presentadas a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de los estados de la República en la materia. La consejera presidenta del INEE aclaró que “actualmente están corriendo los 60 días naturales para que las propias autoridades den respuesta a las directrices”. Schmelkes del Valle presentó a los legisladores un marco de referencia y un diagnóstico del problema educativo indígena, señalando “el enorme rezago que enfrenta la enseñanza” en esas zonas. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2014 “la tasa de analfabetismo entre los indígenas de 15 años o más fue tres veces mayor (19.3 por ciento) a la media nacional (6.3 por ciento)”. La misma fuente reconoció que “mientras en el país el 76.6 por ciento de los jóvenes de 15 a 17 años contaba con educación básica completa, esto sólo sucedía para el 56.7 de los jóvenes habitantes de las comunidades indígenas”. La consejera presidenta del INEE también dijo que el 50 por ciento de los docentes en las escuelas indígenas no habla la lengua autóctona de sus alumnos, “y lo más preocupante de ello es que actualmente la licenciatura en educación intercultural, que contemplaba ese aspecto, está desmantelada”. Con el fin de enfrentar esos y otros problemas, Schmelkes del Valle presentó las seis directrices generales, “para mejorar la atención educativa de la niñez indígena”. Directriz 1: Fortalecer el enfoque de inclusión, equidad y no discriminación en la política educativa nacional, con énfasis en la atención y participación de la población indígena. Directriz 2: Robustecer el vínculo entre la escuela y la comunidad, como ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas. Directriz 3: Establecer un modelo curricular que favorezca la interculturalidad en toda la educación obligatoria y garantice la pertinencia cultural y lingüística de la población indígena. Directriz 4: Garantizar el desarrollo profesional de docentes y directivos, acorde con las necesidades educativas y los derechos de la niñez indígena. Directriz 5: Garantizar centros escolares con infraestructura y equipamiento que respondan a las necesidades de las comunidades indígenas. Directriz 6: Impulsar la mejora y la innovación permanente de la educación para la niñez indígena. Los legisladores de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, entre ellos Jorge Álvarez Maynez (MC), María Esther Camargo Félix (PRI), Patricia Aceves Pastrana (Morena), Rocío Matesanz Santamaría (PAN) y Manuel Jesús Clouthier Carrillo (Independiente) expusieron diversos cuestionamientos en la materia. Preguntaron a los integrantes del INEE qué proponían a los legisladores para fortalecer la atención educativa de niños, niñas y adolescentes indígenas. El Consejero Gilberto Guevara Niebla y Schmelkes del Valle solicitaron a los diputados mantener el tema de la educación indígena en la agenda legislativa y, en la medida de lo posible, orientar presupuestos suficientes a la enseñanza de los grupos vulnerables y concretamente de las comunidades indígenas del país. MAV/JGM |