Nota N°. 6202 Afirma Sada Solana que se están sentando las bases para las “negociaciones integrales” que se llevarán a cabo entre México y Estados Unidos.

Palacio Legislativo 08-03-2017 (Notilegis).- El subsecretario de América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Manuel Sada Solana, afirmó que se están sentando las bases para las “negociaciones integrales” que se llevarán a cabo entre México y Estados Unidos.

“Hay mucho que hacer, están de por medio las negociaciones integrales que se van a llevar a cabo en los próximo meses”, indicó en declaraciones a la prensa.

Sostuvo que para ello “se están sentando las bases, a fin de tener todos los elementos … tiene que ser una situación en la que todos ganemos” en estas negociaciones con el gobierno del presidente Donald Trump.

El funcionario abordó las relaciones entre ambos países al término de una reunión con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Manuel Giorgana Jiménez (PRI).

“Ganar, ganar es el nombre de esta negociación” con Estados Unidos, “de otra manera no puede ser”, aseveró.

También fue consultado sobre si existen casos de mexicanos indocumentados que hayan sido deportados por Estados Unidos y que se haya provocado la división familiar, con la separación de padres e hijos.

Sada Solana respondió que desafortunadamente en muchos de los casos en los que hay una deportación, se trata de padres o madres que dejan “familia en los Estados Unidos” y ello ya está sucediendo.

En esos casos, “lo que se está tratando de hacer es evitar que haya este tipo de deportaciones o que las consecuencias sean las menos (graves) posibles”, indicó y aclaró que frente a ello “no podemos cambiar las leyes de otros países”.

Lo que sí se puede hacer es vigilar que se siga “el debido proceso y defender los intereses de los mexicanos”, sin importar si se trata de un documentado o indocumentado, y aunque alguno de ellos tenga alguna situación personal complicada, “estamos para defenderlos”, señaló.

MAV/JGM