Nota N°. 6213 | Pide Cámara de Diputados a Semarnat y Conagua una opinión sobre instalación de planta cervecera de la empresa Constellation Brands en Mexicali, Baja California |
Palacio Legislativo, 09-03-2017 (Notilegis).- La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a que emitan una opinión sobre la instalación de la planta cervecera de la empresa Constellation Brands en el municipio de Mexicali, Baja California.
También pidió fortalecer el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil que dan seguimiento a la construcción de dicha plata, a efecto de atender las preocupaciones respecto a dicho proyecto y encontrar vías de solución al conflicto.
El Pleno aprobó, como de urgente y obvia resolución, un punto de acuerdo que presentó la diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (PRI).
La legisladora señaló que Baja California sufre de una fuerte crisis por falta de agua, que ha afectado especialmente a los sectores agrícola y ganadero, los cuales han sufrido ensalitramiento de sus tierras, reducción de cultivos, muerte del hato ganadero y aumentos en los precios del vital líquido.
Esta crisis de insuficiencia de agua afecta también a los sectores industrial y doméstico.
Recordó que en octubre de 2015, los campesinos enfrentaron una grave escasez de agua provocada por una sequía que se registró en California y en el norte de México que prevaleció durante más de 30 meses.
Apuntó que en México, el principal usuario del líquido es el sector agrícola, con aproximadamente el 80 por ciento del agua concesionada a ese sector, un 16 por ciento a las ciudades y el restante para la industria.
El pasado 31 de enero, el Monitor de Sequía de México, emitido por la Conagua, señaló que las ciudades de Tijuana y Mexicali registraban una sequía severa (D2); Tecate y Playas de Rosarito con sequía moderada (D1) y Ensenada, anormalmente seco (D0).
Esto coloca a Baja California como la entidad con el mayor problema de sequía en todo el territorio nacional, sostuvo Sánchez Arredondo.
Aseguró que la polémica por el agua fue reavivada con el anuncio de la instalación de una planta cervecera del Grupo Constellation Brands, la cual utilizaría 20 millones de metros cúbicos al año.
La posible instalación de esta planta cervecera ha prendido nuevamente los focos de alarma en algunos sectores de la sociedad bajacaliforniana, sobre todo considerando el impacto que ha tenido la instalación de este tipo de industrias en otros estados, indicó.
Por ejemplo, mencionó que la planta que Constellation Brands adquirió a Grupo Modelo en el 2013 en el municipio de Nava, Coahuila, consume un mil 200 litros por segundo.
Los reportes de expansión son tales que aumentará su capacidad para consumir tres mil litros por segundo, lo que ha afectado gravemente el suministro de agua potable del municipio de Zaragoza, vecino de Nava.
Además, agricultores del Valle de Mexicali, han denunciado que han sido hostigados y presionados para vender sus tierras (por uso de paso del acueducto) y sus derechos de agua a favor de la fábrica.
El organismo de cuenca de Conagua en Baja California, en sus dictámenes ha manifestado que no hay permisos nuevos para explotación de pozos, por lo que el Grupo ha buscado comprar derechos de agua prexistentes de agricultores del Valle de Mexicali.
La diputada priista dejó en claro que no se opone a que se promueva la inversión y el empleo en Baja California, pero –agregó- “no existe inversión o proyecto que justifique poner en riesgo a los recursos naturales de la región”.
“Sin agua no hay crecimiento de ninguna índole y el problema de escasez está más que documentado en el estado de Baja California”, aseveró.
El Punto de Acuerdo establece:
Único: La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua a que emitan una opinión sobre la instalación de la planta cervecera de la empresa Constellation Brands en el municipio de Mexicali, BC, así como fortalecer el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil que dan seguimiento a la construcción de dicha plata, afecto de atender las preocupaciones respecto a dicho proyecto y encontrar vías de solución al conflicto.
JGM |