Nota N°. 6229 Prioritario aprobar Ley de Seguridad Interior, para regular participación del Ejército donde policías locales no tiene condiciones de combatir al crimen organizado: García Navarro

Palacio Legislativo 09-03-2017 (Notilegis).- El diputado Otniel García Navarro (PRI) afirmó que es prioritario aprobar la Ley de Seguridad Interior, para regular la participación de las Fuerzas Armadas en lugares en donde las policías estatales y municipales no se encuentran en condiciones de hacerle frente al crimen organizado.

En declaraciones a la prensa, el también integrante de la Comisión de Defensa Nacional, sostuvo que la presencia del Ejército es necesaria en muchas entidades, pero delimitando su función.

“Es muy importante que pueda salir ya esta Ley de Seguridad Interior, para todos es de mucho interés que se establezca y delimite la participación de las Fuerzas Armadas en el ámbito de la seguridad”, señaló.

El diputado priista expuso que muchos estados y municipios no se encuentran en condiciones de hacerle frente a grupos de la delincuencia organizada, ya que se ven rebasados al contar con pocos elementos policiacos y armamento.

“Se ven rebasados, pero tampoco es por falta de actitud ni de que busquen ellos no hacerle frente, es por falta de un equipamiento, capacitación, y por eso las Fuerzas Armadas han entrado y han dado buenos resultados”, detalló.

Destacó que la presencia del Ejército en diversos estados del norte del país, haciendo las funciones de policía, ha permitido disminuir los índices de seguridad de manera sustancial.

“En los estados del norte, de 2013 a la fecha, ha habido muy buenos resultados. En el caso de Durango, en la región lagunera, las fuerzas del Ejército estuvieron presentes haciendo las funciones de policía y los índices de seguridad han cambiado fuertemente”, explicó.

García Navarro aseveró que las autoridades locales deben asumir su responsabilidad y obligación de combatir los delitos del fuero común y no dejar esa tarea a las Fuerzas Armadas, así como capacitar a sus policías desde hoy y no hasta que se apruebe la Ley de Seguridad Interior.

NGM/JGM