Nota N°. 6292 Afirma Schmelkes del Valle que en cinco años podrían presentarse primeros resultados del nuevo modelo educativo

Palacio Legislativo 15-03-2017 (Notilegis).- La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, afirmó que en cinco años podrían presentarse los primeros resultados del nuevo modelo educativo, pero de manera profunda, pasarían por lo menos 10 años.

“Toda reforma educativa tarda muchísimo tiempo en verse reflejada en el aprendizaje, que es lo que verdaderamente nos importa, pero yo digo que en cinco años se puede ver algunos resultados ya, pero los resultados profundos, pues cuando menos tardan 10 años”, señaló en declaraciones a la prensa.

El Ejecutivo federal presentó el pasado lunes, como parte de la reforma educativa, el nuevo modelo educativo nacional, que entrará en vigor en el ciclo 2018-2019, y que se construyó con aportaciones de especialistas, padres de familia, empresarios y autoridades educativas. Sustituirá al instaurado en 1959.

Luego de participar en el foro “Espacios de Diálogo para la Mejora de la Educación de la Niñez Indígena”, la funcionaria dijo que pese a la escasez de recursos para el sector educativo, es prioritario que el nuevo modelo educativo se eche a andar, como se ha anunciado, en 2018, para que las nuevas generaciones comiencen con una manera distinta de educación y no se siga acarreando la falta de calidad y equidad.

“Sí, tenemos que reconocer que se necesita una mayor inversión en educación, sobre todo en la de aquéllos que no han recibido los beneficios del sistema educativo, que eso va a costar, pero mal haríamos en decir no hay recursos y entonces no hacemos nada”, enfatizó.

Insistió en que se tiene que comenzar a actuar con el presupuesto que se tiene y después tratar de obtener recursos adicionales para la implementación del nuevo modelo educativo.

Schmelkes del Valle sostuvo que la evaluación que realizará el INEE del nuevo modelo educativo será un insumo fundamental para la mejora permanente del programa.

“Nosotros evaluamos el resultado de aprendizaje en los alumnos, el curriculum y la implementación curricular; tenemos que hacer, entonces, un monitoreo permanente de la manera en cómo se está implementado el curriculum y de las dificultades para que los maestros entiendan la propuesta y la lleven a cabo al interior de las aulas”, concluyó.

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