Nota N°. 6303 Pide Valles Mendoza marco normativo que fomente la donación voluntaria, altruista y periódica de sangre, a fin de generar un suministro seguro y vasto

Palacio Legislativo 16-03-2017 (Notilegis).- El coordinador de los diputados de NA, Luis Alfredo Valles Mendoza, afirmó que se requiere de un marco normativo que fomente la donación voluntaria, altruista y periódica de sangre, para generar un suministro seguro y vasto.

“Ante la problemática que representa contar con sangre segura y asequible, planteamos generar las condiciones que propicien el acceso universal, mediante la concientización que se realice en las oficinas gubernamentales, en los espacios educativos, en las plantas productivas y en las organizaciones de la sociedad civil”, señaló.

Al inaugurar el foro “Políticas públicas para un cambio en el sistema de captación de unidades de sangre en México. Donando sangre, salvamos vidas”, sostuvo que es necesario desterrar prejuicios y mitos existentes entre la sociedad, para dar paso a una efectiva cultura de la donación altruista, solidaria y comprometida.

“Mediante acciones como estas, lograremos sensibilizar y concientizar a la población y encaminar políticas públicas en aras de asegurar la disponibilidad y autosuficiencia de la sangre”, aseguró.

El líder parlamentario indicó que al impulsar una cultura de donación altruista también se promueven estilos de vida más saludables y una activa participación ciudadana en los asuntos de salud pública.

Valles Mendoza refirió que México tiene una incipiente tasa de donaciones voluntarias de sangre; ya que normalmente ésta se da por reposición, es decir, cuando se tiene familiar o pariente enfermo.

La diputada Karina Sánchez Ruiz (NA) dijo que es necesario promover el principio de la ayuda mutua e impulsar políticas públicas que permitan garantizar a la ciudadanía contar con un suministro de sangre, con el cual se pueden salvar vidas.

“Debemos pensar en el principio rector de la ayuda mutua, que nos permita a cada uno aportar y hacer algo por alguien más que, el día de mañana, de una u otra manera, esta obra buena, se regresará de diferentes formas”, expresó.

Sánchez Ruiz agregó que datos de las Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que en muchos países la demanda de sangre supera la oferta, por lo que en el suministro se enfrentan enormes dificultades para obtenerla con la suficiente calidad y seguridad.

“El objetivo de la OMS es que en 2020 todos los países obtengan suministro de sangre de parte de donantes voluntarios no remunerados. Actualmente suman 62 países en los que el suministro hemático se integra casi en su totalidad por donaciones voluntarias, mientras que en otros 40 aún procede, la mayoría, de familiares o individuos que cobran por ello, grupo en el que se encuentra México”, comentó.

Julieta Rojo Medina, directora del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud (Ssa), apuntó que en México no falta sangre, ya que se cumple con la tasa de donación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); sin embargo, precisó, sí requiere de donación voluntaria.

“México tiene sangre suficiente con 175 donadores por cada 10 mil habitantes, por lo que cumple con la tasa de donación que es de 100 a 300 donadores por cada 10 mil habitantes, pero alcanza a penas casi el 4 por ciento de donación voluntaria, la mayor parte es de reposición”, destacó.

La funcionaria informó que consciente de que no se alcanzará la meta del 100 por ciento de donación voluntaria para 2020, la OPS convocó a una reunión a finales de abril, en la ciudad de Brasilia, Brasil, para tratar el tema de gestión de la donación de sangre en la región de las Américas.

En el evento se llevaron a cabo cuatros paneles: “Sistemas de captación de sangre en México”, “La participación juvenil en la donación voluntaria de sangre”, “Iniciativa de donación de sangre” y “Programa Educativo Comunicacional PEC-VIDA”, los que participaron representantes de la sociedad civil.

NGM/JGM