Nota N°. 6337 Pide Mesta Soule que México firme y ratifique Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la OEA, en 2015

Palacio Legislativo 21-03-2017 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Luis Fernando Mesta Soule (PAN), pidió que México firme y ratifique la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la Organización de Estados Americanos (OEA), en junio de 2015.

El también integrante de la Comisión Especial para el fomento de los programas sociales para los adultos mayores, afirmó que se requieren mecanismos nacionales e internacionales, para proteger y garantizar los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas adultas mayores.

“Tenemos que lograr la plena valorización de la persona mayor por su importante papel y contribución en el desarrollo social y ello supone un cambio legal, de políticas públicas y de mentalidad, a fin de estructurar esfuerzos coordinados que permitan ofrecerles un trato digno, su independencia y autonomía como persona”, indicó.

Al inaugurar el foro “Hacia la firma de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, sostuvo que la Convención reconoce que la persona, a medida que envejece, debe seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma.

“El objetivo de la Convención es ser un instrumento regional jurídicamente vinculante que promueva, proteja y asegure el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad”, detalló.

El diputado panista resaltó la importancia de priorizar el tema del envejecimiento en las propuestas legislativas y programas gubernamentales, a fin de estar preparados para afrontar las consecuencias de la inversión de la pirámide poblacional, ya que ahora existen más adultos mayores que jóvenes e infantes.

“Actualmente hay más personas mayores de 60 años que menores de 4 años, 11.7 millones y 8.8 millones respectivamente, y se prevé que para 2050 las mujeres de 60 años constituyan el 23.3 por ciento de la población femenina y los hombres el 19.5 por ciento de este espectro”, refirió.

Agregó que las proyecciones indican que el fenómeno de envejecimiento demográfico es irreversible, derivado de la disminución de la fecundidad y a que la muerte ocurre en edades más avanzadas.

Mesta Soule insistió en que la firma y ratificación de la Convención, sería un paso importante para cambiar la percepción de la sociedad mexicana frente a las irregularidades y discriminaciones que viven en la actualidad los adultos mayores.

Mariana Olivera West, directora general adjunta de Política Internacional sobre Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que se calcula que para 2050 habrá dos mil millones de personas mayores en todo el planeta, de las cuales el 65 por ciento serán de países en desarrollo, por lo que destacó la importancia de concretar la firma y ratificación de la Convención.

Explicó que “una vez que el Estado ratifique la Convención, corresponderá al Poder Legislativo adoptar las medidas legislativas o de otro carácter, necesarias para hacer efectivos los derechos enarbolados en este instrumento, incluyendo las partidas presupuestarias”.

Olivera West refirió que sólo Uruguay y Costa Rica han ratificado la Convención y los Estados firmantes hasta el momento son Argentina, Bolivia, Brasil y Chile.

En el evento participaron el director general de Instituto Nacional de Geriatría (INGER), Luis Miguel Gutiérrez Robledo, y la directora del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Mercedes Juan López.

Además, funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional De Las Personas Adultas Mayores (INAPAM), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), entre otros.

NGM/JGM