Nota N°. 6353 Pide Nahle García que comisión dictamine punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal suspender cualquier convenio, concesión y negociación con la constructora Odebrecht.

Palacio Legislativo 21-03-2017 (Notilegis).- La coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, pidió que la Comisión de Transparencia y Anticorrupción dictamine un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a suspender cualquier convenio, concesión y negociación que se tenga con la constructora brasileña Odebrecht.

En conferencia de prensa, sostuvo que este miércoles pedirá al presidente de esa comisión, Rogerio Castro Vázquez (Morena), acelerar el trámite al exhortó que presentó en febrero pasado, a fin de que el Ejecutivo federal cancele cualquier relación con esa empresa y que las instituciones correspondientes comiencen y den resultado de las investigaciones.

“Derivado de las denuncias de corrupción presentadas en su contra y en las que están involucrados funcionarios mexicanos, vamos a pedir al presidente de la comisión que dictamine el punto de acuerdo, porque es un escándalo a nivel internacional y aquí nuevamente se les está protegiendo”, indicó.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que la constructora brasileña Odebrecht aceptó haber pagado 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos entre 2010 y 2014.

La líder parlamentaria detalló que en su propuesta también solicita que la Secretaría de la Función Pública (SFP) difunda el resultado de las investigaciones sobre las concesiones, contratos y proyectos de prestación de servicios, en las que haya participado o participe la compañía brasileña Odebrecht, derivadas de las denuncias públicas de los sobornos que pagó.

Además, que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) inicie las investigaciones correspondientes para revisar la legalidad de los contratos, concesiones y proyectos relacionados con la constructora y haga públicos los resultados.

NGM/JGM