Nota N°. 6354 Urge Sesma Suárez implementar alternativas para el cuidado del agua

 

Palacio Legislativo, 21-03-2017 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PVEM, Jesús Sesma Suárez, urgió a implementar alternativas para el cuidado del agua, en el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora este miércoles 22 de marzo.

 

Hizo un llamado a todas las fracciones parlamentarias a buscar alternativas sustentables para el tratamiento y reutilización de las aguas contaminadas, y así garantizar la disponibilidad de agua para todos los mexicanos.

 

En un comunicado, Sesma Suárez expresó su preocupación al mencionar que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 80 por ciento del agua que usamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.

 

Cerca de mil 800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada, causando alrededor de 842 mil muertes cada año, añadió.

 

Apuntó que “México debe considerar opciones para aprovechar y explotar el agua que se desperdicia, obtener nutrientes y otros materiales recuperables de ellas” y aseveró que “podemos reutilizar hasta un 80 por ciento del agua que malgastamos en nuestras casas, industria y agricultura”.

 

Expuso que cerca del 40 por ciento del agua disponible en la Ciudad de México se desperdicia gracias a las fugas presentadas en su sistema hidráulico.

 

Sesma Suárez aseveró que casos similares suceden en todo el país, haciendo notorio que una infraestructura vieja y obsoleta, o en su caso la falta de ella, son los factores que más afectan a un adecuado suministro de agua.

 

El diputado del PVEM subrayó que en México el acceso al agua es del 89 por ciento y consideró necesario trabajar en este ámbito para cambiar la situación, ya que no se puede permitir que una sola persona no ejerza su derecho de acceso al vital líquido, pues se trata de un derecho humano fundamental.

 

Para finalizar, exhortó a los legisladores a concientizarse del inminente deterioro que ha sufrido el medio ambiente y los recursos naturales, en especial el agua, y pidió generar cambios que permitan construir el camino para lograr un verdadero equilibrio ecológico y desarrollo sustentable.

 

JGM