Nota N°. 6356 Pide Cámara de Diputados a Semarnat que instruya dar cumplimiento al decreto que crea el área de protección de flora y fauna en la Meseta de Cacaxtla, Sinaloa

Palacio Legislativo, 21-03-2017 (Notilegis).- La Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que instruya dar cumplimiento al decreto presidencial por el que se creó el área de protección de flora y fauna en la Meseta de Cacaxtla, en los municipios de San Ignacio y Mazatlán, Sinaloa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2000.

 

El Pleno aprobó un punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, que también instruye a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a nombrar al titular responsable e instalar la Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla.

 

En el documento se asegura que esto coadyuvará a regular administrativamente el acuerdo por el que se creó el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla.

 

Además, exhorta a los titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de Turismo y de Cultura, a que, de manera coordinada, desarrollen proyectos y programas de fomento a la agricultura, ganadería, pesca, turismo alternativo y cultura ambiental en el área de protección de flora y fauna de la Meseta de Cacaxtla.

 

De manera previa se debe considerar el impacto ambiental y el desarrollo integral de los habitantes de esa región, contribuyendo a superar el estado de abandono y pobreza al que han sido expuestos desde que se decretó esa área natural protegida.

 

Asimismo, pide a los titulares de las procuradurías Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y General de la República (PGR) que, en coordinación con los habitantes y comunidades próximas a esa zona, desarrollen estrategias conjuntas de protección y resguardo de los recursos naturales ahí localizados, así como cesar el acoso y trato delincuencial a esas personas.

 

El documento, suscrito por la diputada Carmen Victoria Campa Almaral (NA), establece que hace ya casi 17 años se creó oficialmente el área de protección de flora y fauna Meseta de Cacaxtla, con una superficie total de 50,862-31-25 hectáreas.

 

La meseta de Cacaxtla posee un valor ecológico incalculable, por ser la principal región de captación de las precipitaciones pluviales de la región, recargando los acuíferos que benefician al puerto de Mazatlán, que por su valor económico, constituye la segunda ciudad más importante para Sinaloa.

 

Además, es un invaluable ecosistema de especies endémicas y conforma un corredor biológico que vincula ecosistemas simbióticos entre las costas y las selvas caducifolias y subcadufolias, uniendo las costas y selvas de Sinaloa con las de Durango.

 

El acuerdo establece:

 

Primero. El Pleno de la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que dicte instrucciones destinadas a hacer cumplir con la mayor brevedad los mandatos señalados en el decreto presidencial por el que se creó el área de protección de flora y fauna Meseta de Cacaxtla, en los municipios de San Ignacio y Mazatlán, Sinaloa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2000, considerando en tal sentido, la instrucción a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para que nombre al titular responsable e instale la Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla, lo cual coadyuvará a regular administrativamente el acuerdo por el que se creó el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de octubre de 2015.

 

Segundo. El Pleno de la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Turismo y de Cultura, para que, de manera coordinada, desarrollen proyectos y programas de fomento a la agricultura, ganadería, pesca, turismo alternativo y cultura ambiental en el área de protección de flora y fauna Meseta de Cacaxtla, previas consideraciones de impacto ambiental, destinados al desarrollo integral de los habitantes de esa región, contribuyendo a superar el estado de abandono y pobreza al que han sido expuestos desde que se decretó esa área natural protegida.

 

Tercero. El Pleno de la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares responsables de las Procuradurías Federal de Protección al Ambiente y General de la República para que, en coordinación con los habitantes y comunidades próximas al área de protección de flora y fauna Meseta de Cacaxtla, ubicada en San Ignacio y Mazatlán, Sinaloa, desarrollen estrategias conjuntas de protección y resguardo de los recursos naturales ahí localizados, así como cesar el acoso y trato delincuencial hasta ahora obsequiado a los mismos.

 

LSN/JGM