Nota N°. 6360 Resaltan diputados aportaciones de Benito Juárez al sistema político, pero reconocen que no se aplican en su totalidad, al conmemorar el 211 aniversario de su natalicio

Palacio Legislativo, 21-03-2017 (Notilegis).- Los diputados de los ocho grupos parlamentarios resaltaron las aportaciones de Benito Pablo Juárez García al sistema político, pero reconocieron que no se aplican en su totalidad, con motivo de la conmemoración del 211 aniversario de su natalicio, en Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo,

Los legisladores abordaron la efeméride durante la sesión de este martes.

El diputado Antonio Amaro Cancino (PRI) afirmó que el legado de Benito Juárez perdura y alienta a seguir legislando y privilegiando el interés superior de la nación, a fin de construir una sociedad en la que todos los derechos establecidos en la Constitución alcancen a todos los mexicanos.

Recordó que Juárez dedicó toda su vida a la nación, superó la invasión, derrotó al imperio e impulsó las Leyes de Reforma, en las que separó al Estado de la Iglesia, se sentaron las bases del México moderno, que aunque tardaron en fraguar, se vieron coronadas con la Carta Magna de 1917.

El diputado Ricardo Del Rivero Martínez (PAN) refirió que el rescate de la soberanía nacional en el siglo XIX es parte de la obra juarista, por lo cual pidió a los actores políticos buscar, de la mano con la sociedad, el fortalecimiento de la República, el equilibrio y el respeto entre los poderes e instituciones, y el combate a la corrupción.

Refirió que la consolidación de la República, en aquellos tiempos, unió al país y lo puso en un camino de modernización económica, sin embargo, también se agudizaron los contrastes sociales que darían lugar a la Revolución Mexicana, que retomó los principios liberales de la organización del Estado definidos por Juárez.

La diputada Eva Florinda Cruz Molina (PRD) dijo que en su grupo parlamentario "consideramos que hoy debemos conservar el espíritu constitucionalista, democrático, republicano y laico de nuestras instituciones”, heredado por Juárez.

“Hoy el legado juarista debía ser parte de la fortaleza histórica de nuestro país. Que el Juárez de ayer nos enseñe cómo enfrentar el presente de nuestro país, que como nunca está en juego con un derrotero incierto y de gran vulnerabilidad, frente a las amenazas del gobierno norteamericano” y su pretensión de retroceder en la historia hasta el Siglo XIX”, agregó.

La diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez (PVEM) dijo que recordar al Juárez universal es luchar para hacer prevalecer los derechos superiores del hombre y de cada nación en un mundo que se torna cada vez más sombrío y agobiante.

A este mundo “habremos de sobreponernos si marchamos juntos los mexicanos en un ambiente de paz, democrático y de trabajo, usando como vehículo a las instituciones que nos hemos dado”, agregó.

El diputado Elías Ojeda Aquino (Morena) dijo que, contrario al pensamiento de Benito Juárez, ahora los funcionarios públicos “se otorgan sueldos onerosos y ofensivos, ponen a su servicio flotillas de helicópteros y aviones, se muestran como reyes despóticos que han humillado al pueblo con sus propuestas económicas, sus contrarreformas y su insensibilidad frente a las necesidades más apremiantes y básicas de la población”.

Subrayó que Morena “seguirá pugnando, como seguramente Juárez lo haría, porque se revise el funcionamiento de todo el gobierno para eliminar gastos improductivos, el derroche y los privilegios. Esto es ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana”.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (MC) sostuvo que ante la situación que viven los connacionales en Estados Unidos, es prioritario rescatar el espíritu juarista, que reclama el arrojo ante tiempos difíciles, pero que mantiene la cordura institucional como medio óptimo para reencausar la vida política.

Agregó que “solo mediante el fortalecimiento de las instituciones y la consecuente expulsión de la idea generalizada de que éstas son botín del poder político en turno, México podrá estar en condiciones de enfrentar los retos al exterior y también los desafíos para reencauzar las instituciones políticas del lado de las y los ciudadanos”.

El diputado Ángel García Yáñez (NA) consideró que referirnos a Benito Juárez es hablar de un icono de nuestra nación, y un referente mundial del liberalismo del siglo XIX. Además, resaltó que logró superar el estigma de su origen, pues contra todo pronóstico se tituló en la carrera de derecho, fue diputado, magistrado y Presidente de México.

Además, impulsó las leyes de reforma, luchó contra el imperio francés y fue innovador en materia de derechos de las mujeres y en educación, dando pie a la nación que hoy conocemos.

Destacó que el grupo parlamentario de NA coincide con el espíritu juarista, y sostuvo que todavía hay asuntos en los que se puede trabajar siguiendo el ideal y los principios de Juárez.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola (PES) indicó que en la actualidad el respeto al derecho ajeno entre los individuos es escaso, “basta con abrir los periódicos, asomarte a las redes sociales o encender la televisión para descubrir que la tolerancia por el pensamiento diverso se va perdiendo lenta, pero dolorosamente”.

“Para Encuentro Social tal ideario juarista hoy día merece ser rescatado y promovido. Cerremos filas para recuperar la confianza, el respeto y la consolidación ciudadana hacia las instituciones de la República, las autoridades legalmente electas y el orden jurídico nacional de un México saludable, fuerte, unido, para todos y en paz, nos una”, dijo.

LSN/MAV/EGV/RZJ/HSF/NGM/JGM