Nota N°. 6363 Impulsa Muñoz Cervantes iniciativa para que autoridades migratorias reporten de inmediato a CNDH sobre casos donde se violen derechos humanos de migrantes

Palacio Legislativo, 22-03-2017 (Notilegis).- La diputada Arlette Muñoz Cervantes (PAN) afirmó que impulsa una iniciativa para que las autoridades migratorias de México den parte inmediatamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cuando se presenten situaciones o hechos que pongan en peligro la integridad de los migrantes que transitan por territorio nacional.

 

La iniciativa reforma la Ley de Migración y plantea la adición de un párrafo al artículo 66 y un artículo 163, a fin de generar en la autoridad migratoria la “obligación inmediata” de reportar a la CNDH casos en los cuales exista evidencia de violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

 

En un comunicado, la también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores explicó que con dicha iniciativa se permitirá que las autoridades migratorias del país den parte a la CNDH, cuando se presenten situaciones o hechos que pongan en peligro la integridad de los migrantes que transitan por territorio nacional.

 

“Con ello, el organismo nacional encargado de la defensa de los derechos humanos podría velar desde el inicio del proceso migratorio por el respeto y salvaguarda de los derechos de los migrantes, sean estos de nacionalidad mexicana o extranjera”, apuntó.

 

Recordó que en los últimos tres años se han “disparado” las detenciones de migrantes, así como los secuestros, extorsiones e incluso las ejecuciones extrajudiciales en contra de esta población vulnerable.

 

Comentó que, de acuerdo con datos de organizaciones de la sociedad civil, lo anterior ha sido resultado de la implementación del Plan Frontera Sur y la presencia de distintos grupos del crimen organizado en territorio nacional.

 

Refirió que según un informe de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM), de 2014 a 2017, hubo un alza de más de 180 por ciento en los delitos en contra de migrantes, denunciados ante la autoridad ministerial, siendo el secuestro el de mayor incidencia.

 

En uno de cada cinco delitos contra migrantes participan corporaciones de seguridad municipal y estatal, pero es la policía federal la que mayor participación tiene en estos actos, de acuerdo con testimonios de las víctimas, añadió.

 

Dijo que “México debe asumir su responsabilidad al interior en un tema tan sensible, que en los últimos tres años ha registrado un aumento exponencial de delitos en la materia”.

 

Anunció que dicha iniciativa ya fue registrada ante la vicecoordinación de proceso legislativo de su bancada y se espera que en breve pueda ser presentada ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

EGV/JGM