Nota N°. 6407 Presentan diputados 22 iniciativas para modificar distintas normas

Palacio Legislativo, 23-03-2017 (Notilegis).- En la sesión de hoy, diputados de diversos grupos parlamentarios presentaron 22 iniciativas de reforma en temas enfocados a fortalecer los derechos de los trabajadores, los derechos humanos, la promoción de pequeñas y medianas empresas, mejorar el trabajo legislativo, entre otras.

 

Fomentar el uso responsable, aprovechamiento y reutilización de libros de texto gratuitos

 

La diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz (PRI) propuso reformar los artículos 12 y 19 de la Ley General de Educación para promover y fomentar el uso responsable, aprovechamiento y reutilización de libros de texto gratuito, y demás materiales educativos para la educación básica, de conformidad con los lineamientos generales que la Secretaría emita para tal efecto.

 

Explicó que con ello modificación se tendrán beneficios como aprovechamiento de los recursos educativos y pedagógicos existentes, ahorro de papel y cuidado ambiental, ahorro presupuestal y fomento de una cultura del cuidado de los libros. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

 

Programas de apoyo, información y atención a mexicanos repatriados

 

El diputado Ulises Ramírez Núñez (PAN) promueve reformar el artículo 83 de la Ley General de Población, para que el Gobierno Federal en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y municipales establezcan oficinas de atención a mexicanos repatriados, con objeto de concentrar y facilitarles el acceso a la información, programas y apoyos.

 

Se deben implementar programas que garanticen la atención integral de mexicanos repatriados, sean orientados en materia de salud, educación y vivienda, facilitar la acreditación de la nacionalidad mexicana; la regularización migratoria y la revalidación de estudios y promover la inserción social de las personas mexicanas repatriadas al territorio nacional para que su regreso sea digno, productivo y benéfico, en provecho del bienestar familiar y del desarrollo regional y nacional. Se turnó a la Comisión de Población.

 

Extender licencia de maternidad a 18 semanas de descanso obligatorio

 

La diputada Eva Florinda Cruz Molina (PRD) presentó iniciativa que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para extender la duración de la licencia de maternidad a 18 semanas de descanso obligatorio en favor de mujeres gestantes y lactantes; 6 antes del parto y 12 después del mismo.

 

Propuso que las mujeres durante el embarazo no realicen trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación, y en el periodo de lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno para alimentar a sus hijos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

 

Prohibir escoltas pertenecientes a policías estatales, municipales o del Estado Mayor Presidencila

 

El diputado Jesús Sesma Suárez (PVEM) propuso adicionar disposiciones a la Ley General del Sistema Nacional de Salud Pública y a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, para establecer que se prohíbe a que cualquier funcionario público contar con escoltas pertenecientes a las policías estatales, municipales o del Estado Mayor Presidencial.

 

Ello, con excepción del Presidente de la República, gobernadores, procurador General de la República, comisionado nacional de Seguridad Pública y los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, titulares de las fiscalías generales y cuerpos policiacos de las entidades federativas. Se turnó a Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Defensa Nacional.

 

Reformas constitucionales en materia de fuero

 

La diputada Magdalena Moreno Vega (Morena) promueve reformar diversas disposiciones de la Constitución Política para establecer que diputados y senadores del Congreso de la Unión, ministros de la Suprema Corte de Justicia y la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los consejeros de la Judicatura Federal que opinen y se manifiesten en el desempeño de sus cargos jamás podrán ser reconvenidos por ellas ni procesados o juzgados por ellas.

 

La propuesta enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales, conserva que el presidente de cada Cámara vele por el respeto de la inmunidad constitucional de sus miembros y la inviolabilidad del recinto donde se reúne a sesionar.

 

Promover principio de integración humana, social, económica y política

 

Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales, iniciativa que reforma el artículo 39 de la Constitución, cuyo propósito es promover el principio de integración humana, social, económica y política, en el ámbito internacional, para lo cual pueden efectuarse tratados o convenios que contemplen la creación de organismos supranacionales y pueden transferirse por vía legislativa, derechos de soberanía a un sistema parlamentario mundial.

 

La propuesta presentada por el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo (Movimiento Ciudadano), busca diferenciar entre internacionalización y comunitarismo, ya que mientras el primer concepto versa sobre el proceso mediante el cual se establecen las relaciones institucionales de cooperación, el segundo habla sobre el proceso de integración entre naciones.

 

Brindar prórroga a empleados favorecidos con un préstamo a cargo del Fondo de Vivienda

 

Por Nueva Alianza, el diputado Luis Manuel Hernández León presentó iniciativa que modifica el artículo 183 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin otorgar prórroga a los empleados que hayan recibido un préstamo a cargo del Fondo de Vivienda.

 

La reforma canalizada a la Comisión de Seguridad Social plantea establecer que el empleado que deje de prestar sus servicios y hubiere recibido un préstamo a cargo del Fondo de Vivienda se le otorgará una prórroga hasta por dos ocasiones, que no podrán ser consecutivas ni exceder en su conjunto más de 24 meses.

 

Reformas al Reglamento de la Cámara de Diputados

 

El diputado Refugio Trinidad Garzón Canchola (PES) presentó iniciativa que plantea reformas al Reglamento de la Cámara de Diputados para regular ausencias de legisladores durante las sesiones con el propósito de computar como inasistencia cuando el legislador abandone el Salón del Pleno, sin causa justificada, por un periodo mayor a 30 minutos, caso en el que deberá excusarse de votar el dictamen que se discuta en ese momento.

 

La propuesta pretende estipular que cuando se realice una votación económica y exista duda del resultado, el Presidente de la Mesa Directiva solicitará a la Secretaría instruya el bloqueo temporal de acceso al Salón, a legisladores ausentes en la primera votación y determinar que las comisiones o comités no sesionen al mismo tiempo que el Pleno, salvo en casos de urgencia y que cuenten con la anuencia expresa de la Junta de Coordinación Política. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

 

Impulsar el Servicio Profesional de Carrera en municipios

 

El diputado panista Juan Alberto Blanco Zaldívar, dio a conocer iniciativa que reforma el artículo 115 de la Constitución Política para establecer que el Servicio Profesional de Carrera en los municipios se base en los principios de imparcialidad, legalidad, merito, profesionalismo, especialización, capacidad, eficiencia y eficacia en los procesos de selección, el desempeño del personal y equidad de género de los servidores públicos.

 

La propuesta, canalizada a la Comisión de Puntos Constitucionales, busca que en los más 2 mil 419 municipios del país se intensifique la capacitación de los alcaldes con el fin de que tengan los conocimientos, las habilidades y actitudes para cumplir con sus funciones como servidores públicos, ya que, de acuerdo con datos del CIDE, el 60 por ciento de estos puestos requieren de preparación.

 

Banxico debe promover el crecimiento económico

 

El perredista Sergio López Sánchez presento tres iniciativas, la primera, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, busca modificar el artículo 2 de la Ley del Banco de México, a fin de incluir dentro de las finalidades del Banxico promover el crecimiento económico.

 

Promoción de pequeñas y medianas empresas dentro de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales

 

La segunda enviada a la Comisión de Economía, plantea reformar el artículo 12 de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales para precisar que el Programa de Desarrollo incluirá políticas públicas y acciones para incorporar el 25 por ciento del total de insumos nacionales a la promoción del encadenamiento productivo de pequeñas y medianas empresas y los procesos productivos.

 

Regular la explotación minera en pueblos y comunidades

 

La tercera prevé reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Minera, para regular la explotación minera en pueblos y comunidades indígenas y, con ello, garantizar posean el derecho preferente a fin de obtener las concesiones cuando los recursos minerales se encuentren en sus tierras o territorios. Se remitió a la Comisión de Economía.

 

Reformas constitucionales en materia de juicio de amparo

 

Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, iniciativa presentada por el diputado Elías Ojeda Aquino (Morena) para determinar que el juicio de amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad son procedentes para controlar la constitucionalidad de las reformas de la Constitución.

 

La reforma estipula que este control procederá cuando existan violaciones en las políticas fundamentales que tienen que ver con los derechos humanos, los principios de soberanía, de división de poderes, de supremacía constitucional y de autonomía municipal.

 

Fomentar transparencia en Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados

 

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (Movimiento Ciudadano) presentó iniciativa que plantea reformas a los artículos 213 y 244 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para garantizar el acceso a la información pública y la transparencia de la información generada en las comisiones y comités.

 

La reforma, enviada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, señala que estas instancias legislativas enviarán a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos convocatorias y listas de asistencia; las iniciativas, puntos de acuerdo, fecha en que se recibiera, las comisiones a las que se turnaron y los dictámenes que, en su caso, recaigan sobre las mismas.

 

Brindar mayor seguridad en las compras virtuales

 

Se remitió a la Comisión de Economía, iniciativa del diputado Carlos Gutiérrez García (Nueva Alianza), la cual plantea reformar el artículo 76 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el propósito de brindar mayor seguridad en las compras virtuales.

 

Para ello, propone establecer que el proveedor deberá proporcionar al consumidor, antes de celebrar la transacción, su nombre o denominación social, dirección física y virtual, datos de contacto como teléfono y correo electrónico, precio de los productos o servicios, condiciones para la compra, transporte y entrega de los productos.

 

Regular la figura de crédito con hipoteca inversa

 

La diputada Melissa Torres Sandoval (PES) presentó iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, a fin de regular la figura de crédito con hipoteca inversa, la cual se canalizó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

La reforma busca estipular que un crédito solo podrá ser otorgado a personas con edad igual o superior a los 75 años; el importe total no podrá ser mayor al valor comercial del inmueble; podrá ser constituida sobre el inmueble habitado por acreditado, y no se pactarán penas convencionales por concepto de pago anticipado.

 

Considerar la opinión de menores en la generación de políticas públicas

 

Se canalizó a la Comisión de Derechos de la Niñez, iniciativa presentada por la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza (PVEM), la cual busca que los menores tengan derecho a que su opinión sea considerada para la generación de leyes y políticas públicas.

 

La reforma plantea que adecuaciones al artículo 13 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes tienen como finalidad garantizar a las niñas, niños y adolescentes de México no sólo su derecho a la participación, sino a que su opinión sea tomada en cuenta para la creación de leyes y políticas públicas, lo cual permitirá que participen en la solución de los problemas en forma activa y no sólo como espectadores o denunciantes.

 

Reformas a Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios

 

La diputada priista Maricela Emilse Etcheverry Aranda presentó iniciativa que reforma los artículos 2 y 6 y adiciona un artículo 10 a la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, para ampliar los sujetos que podrán ser beneficiarios.

 

La iniciativa pretende incorporar a los trabajadores que padezcan una enfermedad terminal o las enlistadas por el IMSS, quienes presenten un certificado expedido por la SRE o la Segob entre 1942 y 1964. Además, estipula que en un término de seis meses se instalarán las últimas mesas receptoras en las distintas delegaciones de la Segob en las entidades federativas, así como en los consulados de México en el exterior, para realizar el proceso de acreditación. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su dictamen.

 

Mecanismos de protección y atención a las víctimas de desplazamiento forzado

 

El diputado Francisco Xavier Nava Palacios (PRD) promueve reformar el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para incorporar mecanismos de protección y atención a las víctimas de desplazamiento forzado interno. Se busca la protección, el acompañamiento y el resarcimiento de los daños sufridos por las personas a partir de dicha condición.

 

Además, se establece que es responsabilidad del Estado garantizar atención y seguridad, así como la restitución de derechos a las víctimas de desplazamiento interno forzado, ya sea de grupos o de personas que se han visto forzadas u obligadas a huir de su lugar de residencia, para evitar los efectos de un conflicto armado, situaciones de violencia generalizada, provocadas por el ser humano. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Modificaciones a la Ley del Sistema Público de Radiodifusión

 

La diputada María Antonia Cárdenas Mariscal (Morena) propone reformar el artículo 7 de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, para establecer que este sistema tenga como principios rectores el preservar los derechos de los menores, evitando influencias nocivas para su desarrollo en los contenidos.

 

Señaló que los medios son un tema de alta relevancia ya que son instrumentos de comunicación que permiten contar con información, esparcimiento y toma de conciencia para formar opinión pública. Se turnó a la Comisión de Radio y Televisión.

 

Ejecutivo promoverá temas ambientales en la conducción de la política exterior

 

Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales, iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PVEM, la cual reforma el artículo 89 de la Constitución Política para ampliar los principios normativos que deberá observar el Ejecutivo federal en la conducción de la política exterior.

 

La modificación estipula que el Ejecutivo deberá promover la preservación y conservación del medio ambiente y los recursos naturales; el desarrollo sostenible, y la mitigación y adaptación al cambio climático.

 

Compra consolidada de medicamentos en el IMSS e ISSSTE será de carácter obligatoria

 

El diputado Jesús Sesma Suárez (PVEM) dio a conocer iniciativa que reforma el artículo 17 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en materia de compra consolidada de medicamentos por parte del IMSS y del ISSSTE.

 

La modificación busca establecer que la contratación consolidada de bienes, arrendamientos o servicios de uso generalizado que haga la SSA, el IMSS y el ISSSTE será de carácter obligatoria. Se canalizó a la Comisión.

 

RED/LSN