Nota N°. 6451 Diputados de todas las bancadas presentaron 20 iniciativas en la sesión de hoy

 

Palacio Legislativo, 28-03-2017 (Notilegis).- Durante la sesión de hoy, diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, presentaron 20 iniciativas para reformar diversas normas en diferentes temas como fuero constitucional, zonas económicas, migración, impuestos, entre otros.

 

Acotar figura de fuero constitucional

 

La diputada María Concepción Valdés Ramírez (PRD) planteó modificar los artículos 61, 108 y 111 de la Constitución Política, a fin de acotar la figura de fuero constitucional a servidores públicos y hacerlo extensivo para ciertos órganos autónomos.

 

La iniciativa, remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales, pretende que la figura del fuero constitucional no sea aplicable a consejeros de la Judicatura Federal, secretarios de despacho y al fiscal general de la República.

 

Zonas Económicas Especiales en entidades con incidencia de pobreza extrema

 

Diputados del PVEM, del PRI, del PAN y de Nueva Alianza presentaron una iniciativa para adicionar el artículo 6o. de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, para que en caso de que una entidad federativa no se ubique entre las diez con mayor incidencia de pobreza extrema, pero cuente con un área geográfica que represente una ubicación estratégica para el desarrollo de la actividad productiva, pueda ser considerada para establecer una zona.

 

Lo anterior, siempre que en su población haya incidencia de pobreza extrema y en más del 80 por ciento de sus municipios se ubiquen zonas de atención prioritarias rurales o urbanas. Se envió a la Comisión de Economía.

 

Fideicomiso de Fomento a la Migración para la Innovación, la Ciencia y la Cultura

 

El diputado Alberto Silva Ramos (PRI) planteó reformas a diversas disposiciones de la Ley de Migración, con el objetivo de que el Ejecutivo federal constituya el Fideicomiso de Fomento a la Migración para la Innovación, la Ciencia y la Cultura.

 

El Fideicomiso tendría la finalidad de incentivar la migración hacia nuestro país de aquellos ciudadanos extranjeros que cuenten con experiencia, conocimientos y capacidades suficientes para contribuir de manera significativa al engrandecimiento de nuestra cultura, así como en los ámbitos de la innovación, la ciencia y la tecnología. Se mandó a la Comisión de Asuntos Migratorios.

 

Convenios con aerolíneas para descuentos en tarifas

 

Por el PAN, el diputado Víctor Ernesto Ibarra Montoya propuso adicionar el artículo 42 de la Ley de Aviación Civil, para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pueda suscribir convenios con concesionarios o permisionarios del transporte aéreo del servicio público para fijar descuentos en tarifas a favor de personas con discapacidad.

 

Aclaró que este descuento no vulneraría el principio de igualdad ante la ley, ni tampoco representaría un acto de discriminación respecto de los demás pasajeros que no sean personas con discapacidad. Se canalizó a la Comisión de Transportes.

 

Elaborar padrón de empresas de prestación de servicios de subcontratación

 

La diputada Isaura Ivanova Pool Pech (PRD) expuso su iniciativa que reforma y adiciona las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, y la Federal del Trabajo, cuyo fin es elaborar el padrón de empresas dedicadas a la prestación de servicios de subcontratación y sus beneficiarias.

 

Asimismo, realizar inspecciones que debe contener el Reglamento General de Inspección del Trabajo y la aplicación de sanciones; así como certificación y cumplimiento de requisitos que establezca la norma oficial mexicana. Se turnó a las comisiones de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social.

 

Ley del Impuesto sobre la Renta

 

Por su parte, el diputado Mario Machuca Sánchez e integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, presentaron una iniciativa que deroga la fracción XXX del artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

 

Explicó que el objetivo de la iniciativa es establecer una estructura equitativa basada en principios de equidad y proporcionalidad, “con la única finalidad de fortalecer las finanzas de los mexicanos, que el esfuerzo de los trabajadores les dé una mejor calidad de vida y las empresas se fortalezcan para continuar con el desarrollo y fomento del empleo y la inversión”. Se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Cancelación o condonación de créditos fiscales

 

La diputada Alicia Barrientos Pantoja (Morena) propuso modificar los artículos 74 y 146 A del Código Fiscal de la Federación, con el objetivo de establecer como obligación del SAT hacer públicas las reglas de carácter general, requisitos y supuestos por los cuales procederá la cancelación o condonación de créditos fiscales, así como la forma y plazos para el pago de la parte no condonada.

 

Consideró que la aplicación del principio de máxima publicidad, aportará una mayor transparencia en la rendición de cuentas. Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Procesos de reclutamiento restringen oportunidades al solicitar que egresados sean de alguna universidad

 

El diputado Luis Ernesto Munguía González (MC) planteó cambios a las leyes federales para Prevenir y Eliminar la Discriminación y a la del Trabajo, a fin de establecer que se restringen las oportunidades de acceso al empleo de forma discriminatoria cuando en los procesos de reclutamiento de personal profesional, o en publicaciones o avisos que se hagan con esta finalidad, se establezca como un requisito ser egresado exclusiva o preferentemente de universidades públicas o privadas, o el serlo de alguna o algunas en particular.

 

Enfatizó que de este modo se eliminaría “un obstáculo más en el difícil futuro de nuestros jóvenes estudiantes y de aquellos que son egresados y enfrentan todo tipo de retos.”. Se turnó a las comisiones de Derechos Humanos y de Trabajo y Previsión Social.

 

Armonizar leyes en materia de niñas, niños y adolescentes

 

En su turno, la diputada Angélica Reyes Ávila (Nueva Alianza) planteó modificar los artículos 4 y 28 de la Ley de Asistencia Social, al estimar que persiste una desarmonización jurídica entre esta legislación y la Ley General de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes.

 

Por ello, dijo, es preciso establecer que se consideran como niñas y niños a los menores de 12 años y como adolescentes aquellos de entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad. Se mandó a la Comisión de Salud.

 

Edad mínima para ser miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México

 

En tanto, la diputada Melissa Torres Sandoval (Encuentro Social) presentó una iniciativa para reformar el artículo 39 de la Ley del Banco de México, para establecer que la edad mínima para ocupar el puesto de miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México sea de 40 años.

 

Explicó que con esta modificación legislativa se garantiza que el cargo sea ocupado por una persona capaz, con amplio entendimiento de las finanzas mexicanas y con una trayectoria ejemplar. Se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Protección de los menores migrantes

 

La diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez (PRI) propuso cambios a los artículos 29, 73 y 112 de la Ley de Migración, con el objetivo de dar mayores herramientas a las autoridades migratorias para atender a los menores de edad que cruzan nuestro país.

 

La iniciativa, suscrita también por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, busca armonizar dicha norma con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que establece los lineamientos básicos y, de esta forma, lograr un nuevo paradigma en la protección de los menores migrantes acompañados y no acompañados. Se remitió a las comisiones de Gobernación y de Asuntos Migratorios.

 

Clasificar videojuegos

 

Otra iniciativa, de la misma diputada, reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal y Federal de Telecomunicaciones y Radio Difusión, en la que se promueve una clasificación de videojuegos hecha por el gobierno mexicano.

 

Precisó que a través de una clasificación de videojuegos mexicana se estarían reforzando los mecanismos con los que cuenta el Estado para proteger a las niñas, niños y adolescentes en México y se dotaría a los padres de familia una herramienta para decidir cuáles son aptos para que sus hijos. Se mandó a las comisiones de Gobernación y de Radio y Televisión.

 

Crear órgano técnico de las finanzas públicas

 

En su turno, la diputada Minerva Hernández Ramos (PAN) presentó una iniciativa para modificar las leyes Orgánica del Congreso General y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la cual busca crear un órgano técnico de las finanzas públicas que fortalezca el rol de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, dentro del análisis y aprobación del Paquete Económico, que promueva un análisis objetivo y una discusión sustantiva sobre la política fiscal.

 

Lo anterior, dijo, a fin de contar con las capacidades necesarias para tomar decisiones basadas en la evidencia del ingreso del gasto y de la deuda pública. Se canalizó a las comisiones de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Estado debe garantizar derecho a defensa adecuada para toda persona

 

Del PRD, el diputado Rafael Hernández Soriano planteó cambios a la Ley Federal de Defensoría Pública, con el objetivo de que el Estado mexicano garantice el derecho a la defensa adecuada a toda persona que se encuentre dentro de su jurisdicción.

 

“Pretendemos que atienda, en un ambiente de humanidad, de reciprocidad, la atención inmediata mediante la defensoría que da el Estado en forma gratuita a todas las personas, independientemente de su nacionalidad”. Se turnó a la Comisión de Justicia.

 

Proponen expedir Ley General de Inclusión, Participación y Desarrollo Integral de las Juventudes

 

Hernández Soriano también presentó otra iniciativa que expide la Ley General de Inclusión, Participación y Desarrollo Integral de las Juventudes, cuyo objetivo es establecer el marco institucional para garantizar a los jóvenes el ejercicio pleno y efectivo de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados y Convenios Internacionales de los que el Estado Mexicano es parte.

 

Asimismo, la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización, y el fortalecimiento de sus capacidades y condiciones de igualdad que faciliten su participación efectiva e incidencia en la vida social, económica, cultural y política del país, con la participación solidaria y corresponsable de la sociedad, la comunidad y la familia. Se mandó a las comisiones de Juventud y de Presupuesto Cuenta Pública.

 

Derogar IVA a alimentos para perros

 

La diputada Paola Félix Díaz (PVEM) propuso derogar el numeral 6, del inciso b), de la fracción I, del artículo 2 A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado relativo a los alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar.

 

Enfatizó que cobrar el IVA al alimento de las mascotas resulta “una acción contraria a la realidad del país, a la ética, a las necesidades humanas y a la propia política pública que se está implementando en los diferentes niveles de gobierno”. La iniciativa, suscrita también por integrantes del PVEM y por el diputado Federico Döring Casar (PAN), se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Abstenerse instituciones de seguridad pública de conductas discriminatorias contra adolescentes y jóvenes

 

En su turno, el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (Morena) presentó una iniciativa que adiciona el artículo 40 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que los integrantes de las instituciones de seguridad pública se abstengan de cualquier conducta discriminatoria o estigmatizadora que resulte en la criminalización de adolescentes y jóvenes.

 

Lo anterior, con motivo de su preferencia sexual e identidad de género, militancia política, apariencia física, diseño corporal o estético, situación social o económica, lugar de procedencia, sitio de residencia o cualquier otro que atente contra sus derechos y libertades, explicó. Se remitió a la Comisión de Seguridad Pública.

 

Reducir plazo de respuestas de solicitud de información

 

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Adán Pérez Utrera, a nombre del diputado Clemente Castañeda Hoeflich, planteó modificaciones a las leyes General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para que reducir en 50 por ciento el plazo máximo de respuesta a las solicitudes de información.

 

Por ello, explicó, se establecen 15 días hábiles en lugar de 30, y la reducción en un 33 por ciento del plazo para la resolución de los recursos de revisión, pasando a 40 días hábiles en lugar de 60. Se mandó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

 

Transparentar proceso de certificación de productos orgánicos

 

El diputado Ángel García Yáñez (Nueva Alianza) presentó cambios a la Ley de Productos Orgánicos, con el propósito de transparentar todas las etapas del proceso de certificación.

 

Refirió que la ley dota a los organismos de certificación de facultades decisivas en todo el proceso. Sin embargo, no establece mecanismos para regular su desempeño, dejando abierto un amplio espacio para hechos de corrupción. Se mandó a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riesgo.

 

Procedimiento de puntos de acuerdo

 

Cynthia Gissel García Soberanes, diputada de Encuentro Social, presentó iniciativa que reforma el artículo 77 de la Constitución Política, para fortalecer el procedimiento de presentación y atención de los punto de acuerdo y señalar que una vez aprobados, los titulares de las dependencias requeridas estarán obligados a contestar los exhortos en un plazo no mayor de 30 días naturales o en aquel que, dada su urgencia.

 

La falta de contestación en el plazo indicado, se sancionará con multa que no exceda cinco veces el salario diario que deba percibir el titular de la dependencia que incurrió en desacato y determinar que, en caso de reincidencia o de persistir su omisión, éste será suspendido de su labor y sometido al procedimiento administrativo que corresponda. Fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Se conoció de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) diversos cambios en la integración de las comisiones; entre ellos, la designación del diputado Víctor Manuel Silva Tejeda (PRI) como presidente de la Comisión de Desarrollo Social.

 

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el jueves 30 de marzo, a las 11:00 horas.

 

RED/JGM