Nota N°. 6506 Presentan en San Lázaro libros sobre Paulino Machorro Narváez e Hilario Medina, Constituyentes de 1917

Palacio Legislativo 31-03-2017 (Notilegis).- Con el objetivo de profundizar el análisis y conocimiento de los diputados que participaron en la construcción y aprobación de la Constitución de 1917, se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro la presentación de los libros “Paulino Machorro Narváez” e “Hilario Medina”, Constituyentes de 1917, del escritor Alberto Enríquez Perea.

La diputada Isaura Ivanova Pool Pech, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, consideró que el mejor homenaje que se puede hacer a los constituyentes es guiar la conducta con base en los valores y principios que fueron plasmados en la Carta Magna.

“Sus preceptos no se han cumplido en su totalidad, pero sigue siendo la ley suprema que rige los derechos de los ciudadanos”, explicó.

Destacó que nuestra constitución fue considerada la más avanzada del mundo porque entre sus aportaciones estaban las garantías individuales, la división de Poderes, la desaparición de la figura de vicepresidente y, años después, el derecho de las mujeres a votar y ser electas.

Además, alentó la transición democrática y hubo ajustes al marco legal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para establecerla como máximo tribunal.

“Un siglo ha pasado desde que los trabajos legislativos del Congreso Constituyente de Querétaro terminaron y con ello nació la Carta Magna como eje rector de la vida política del país”.

Comentó que la celebración del centenario de la Constitución no debe ni puede pasar desapercibido en las esferas de lo público, principalmente en el Congreso de la Unión, donde “se heredó la responsabilidad de redactar las leyes que beneficien al pueblo”.

Dijo que los dos textos que se presentan en el marco de los 100 de la Constitución de 1917, muestran que los diputados constituyentes fueron hombres dedicados, baluartes del pensamiento político mexicano, e intelectuales comprometidos con su nación.

“Hilario Medina, además de desempeñar tan alto cargo, fue profesor de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, Oficial Mayor y subsecretario de la SRE durante el gobierno de Venustiano Carranza, así como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en dos ocasiones”.

Por su parte, continuó “Paulino Machorro Narváez, prominente abogado que se desempeñó como juez en Aguascalientes, procurador de Justicia del Distrito y Territorios Federales del Congreso de Querétaro, Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación durante la presidencia de Venustiano Carranza y más tarde diputado federal en el Congreso de la Unión y Ministro de la SCJN”.

Enfatizó que las grandes luchas que han transformado al país, no podrían haber sido libradas sin el amparo legal que la norma suprema otorga, ya que sus directrices nos han consolidado como una nación libre.

“A lo largo de esos años, desde el 15 de abril de 1917 y hasta el 1º de septiembre de 2015, se han inaugurado 37 Legislaturas, incluida esta; todas con la responsabilidad de salvaguardar los preceptos constitucionales de 1917”.

RED/NGM