Nota N°. 6540 Pide Cámara de Diputados a Conagua actualización sobre caudales de la cuenca del Río Verde y análisis de cuotas de distribución para Jalisco y Guanajuato

 

Palacio Legislativo, 04-04-2017 (Notilegis).- La Cámara de Diputados exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a realizar y hacer pública una actualización sobre los caudales de la cuenca del Río Verde y a emitir un análisis de las cuotas de distribución y volúmenes máximos para los estados de Jalisco y Guanajuato.

 

Pide que este análisis debe realizarse con estricto apego a los porcentajes de distribución postulados en el decreto del 17 de noviembre de 1997, de acuerdo con un punto de acuerdo, suscrito por diputados de MC, que el Pleno aprobó como de urgente y obvia resolución.

 

Plantea que se debe garantizar la distribución y abastecimiento de agua para la región de Los Altos de Jalisco, la zona conurbada de Guadalajara y el estado de Guanajuato, así como las inversiones en infraestructura para la preservación plena de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

 

También se pide al gobierno de Jalisco coordinar la instalación de una mesa de trabajo multidisciplinaria para delinear una ruta de acción que tenga como finalidad dar seguimiento y evaluar la implementación de las recomendaciones vinculantes del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua para el Estado de Jalisco.

 

Esta mesa de trabajo la integrarían autoridades municipales de la región de Los Altos de Jalisco y del Área Metropolitana de Guadalajara, así como especialistas y académicos en la materia.

 

Asimismo, se exhorta a la Conagua, como instancia ejecutora, a hacer públicos los avances del proyecto denominado "Construcción de la Presa y sistema de bombeo Purgatorio-Arcediano, para abastecimiento de agua al área conurbada de Guadalajara, Jalisco".

 

También a hacer público un programa para la reactivación y conclusión de dicho proyecto, en el marco de un plan integral de distribución y aprovechamiento de la cuenca del Río Verde, en beneficio de los estados de Jalisco y Guanajuato.

 

El punto de acuerdo establece:

 

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a realizar y hacer pública una actualización sobre los caudales de la cuenca del Río Verde y a emitir un análisis de las cuotas de distribución y volúmenes máximos para los estados de Jalisco y Guanajuato con estricto apego a los porcentajes de distribución postulados en el decreto del 17 de noviembre de 1997 citado en el presente punto de acuerdo, garantizando la distribución y abastecimiento de agua para la región de Los Altos de Jalisco, la zona conurbada de Guadalajara y el Estado de Guanajuato, así como las inversiones en infraestructura para la preservación plena de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

 

SEGUNDO.- Se exhorta al Gobierno del Estado de Jalisco a coordinar la instalación de una mesa de trabajo multidisciplinaria con autoridades municipales de la Región de Los Altos de Jalisco y del Área Metropolitana de Guadalajara, así como con especialistas y académicos en la materia, para delinear una ruta de trabajo que tenga como finalidad dar seguimiento y evaluar la implementación de las recomendaciones vinculantes del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua para el Estado de Jalisco.

 

TERCERO.- Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, como instancia ejecutora, a hacer públicos los avances del proyecto denominado "Construcción de la Presa y sistema de bombeo Purgatorio-Arcediano, para abastecimiento de agua al área conurbada de Guadalajara, Jalisco", así como a hacer público un programa para la reactivación y conclusión de dicho proyecto, en el marco de un plan integral de distribución y aprovechamiento de la cuenca del Río Verde, en beneficio de los Estados de Jalisco y Guanajuato.

 

LSN/JGM