Nota N°. 6635 Afirma Sesma Suárez que nuevo modelo educativo permitirá atender carencia de mano de obra calificada que demandan empresas de sectores automotriz y aeronáutica

Palacio Legislativo, 11-04-2017 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PVEM, Jesús Sesma Suárez, afirmó que el nuevo modelo educativo permitirá atender la carencia de mano de obra calificada que demandan, principalmente, empresas de los sectores automotriz y aeronáutica.

“El nuevo modelo educativo (que entrará en vigor en el ciclo 2018-2019) anunciado recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Secretaría Educación Pública, Aurelio Nuño, otorgará las herramientas necesarias para desarrollar las habilidades que demanda el mercado laboral”, dijo en un comunicado.

Detalló que los diputados del PVEM proponen establecer programas de capacitación y actualización a los trabajadores activos, con el propósito de dotarlos de las herramientas técnicas que requieren en los sectores productivos.

Aseguró que con ello también se coadyuvará, en su caso, a los connacionales que pudieran ser repatriados de Estados Unidos.

Sesma Suárez informó que, según datos del reciente Foro Económico Mundial, el 57 por ciento de las compañías en México no pueden encontrar personal adecuadamente calificado para desempeñar funciones específicas, principalmente en ingenierías y técnicos especializados.

Esa situación “es un peligro para la economía mexicana por la carencia de trabajadores calificados, ya que se observa un incremento de industrias de alto valor agregado y que demandan mano calificada”, sostuvo el diputado del PVEM.

Señaló que la ausencia de mano de obra capacitada se observa precisamente en aquellos países que están en proceso de desarrollo, como es el caso de México, y sólo a través de la educación se puede preparar a sus jóvenes para atender la demanda de mano de obra calificada y además capacitar a las personas que ya se encuentran laborando en los sectores mencionados.

LSN/JGM