Nota N°. 6697 Afirman Pablo Piña Kurczyn y Ortega Álvarez que juicio de desafuero contra Tarek Abdala debe resolverse en este periodo ordinario, ya que el plazo vence el 28 de abril

Palacio Legislativo 19-04-2017 (Notilegis).- Los diputados Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN) y Omar Ortega Álvarez (PRD) afirmaron que la solicitud de juicio de desafuero contra el diputado Antonio Tarek Abdala (PRI) debe resolverse en este periodo ordinario, que concluye el 30 de abril.

“El plazo para emitir el dictamen vence el próximo viernes 28 de abril y no en mayo”, indicaron en conferencia de prensa conjunta.

Explicaron que la Sección Instructora recibió el documento el 30 de enero y no el 2 de febrero, de tal manera que el plazo es el 28 de abril y no a finales de mayo como había señalado el presidente del órgano legislativo, Ricardo Ramírez Nieto (PRI).

Agregaron que de no concluir este asunto en dentro de los plazos legales, se estaría violando la ley y, en ese sentido, hicieron un llamado a Ramírez Nieto, para que convoque de manera inmediata a los integrantes de la instancia, a fin de que se elabore y se vote el dictamen.

Piña Kurczyn señaló que el caso de Tarek Abdala, quien fuera tesorero del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, debe ser resuelto en este periodo, y no hay vuelta de hoja, ya que, desde el 28 de marzo se cerró la instrucción, es decir, se presentaron todas las pruebas y alegatos de ambas partes.

“No hay pretexto alguno para retrasar este asunto. La Sección Instructora está lista para emitir un dictamen dentro del plazo legal que es a más tardar el 28 de abril y por ley, la presidenta de la Mesa Directiva tiene que citarnos al día siguiente para que el asunto se discuta y se vote en el Pleno”, precisó.

Indicó que si no se resuelve en tiempo y forma, el PRI estaría violando el procedimiento legislativo.

“No sé por qué pretenden que el asunto se discuta hasta mayo, pues eso sería violar la ley porque se rebasarían los 60 días cuando no existe pretexto alguno. Si ellos no quiere que se le retire la inmunidad parlamentaria al diputado, que lo hagan con sus votos y no violando el procedimiento legislativo”, asentó.

Pidió que Ramírez Nieto convoque de manera inmediata para que se elabore el dictamen y se vote, a fin de que la Sección Instructora no se convierta en una instancia que detenga la acción de la justicia.

Ortega Álvarez subrayó que la Sección Instructora tiene la obligación legal y constitucional de resolverl el juicio de desafuero contra Tarek Abdala antes o hasta el día 28 de abril.

Explicó que el proceso contra el diputado priista inició el 26 de enero con la solicitud de la Fiscalía General de Veracruz, de la cual la Sección Instructora tuvo conocimiento el día 30 de ese mismo mes y se emplazó al diputado Antonio Tarek Abdala el 2 de febrero, por lo que, haciendo números, el plazo vence el viernes 28 de abril.

“Si se va a mayo, ya no es periodo ordinario y tendría que irse hasta el mes de septiembre y con esto ganarían más meses de impunidad. Nadie, en su sano juicio, puede permitir que esta Cámara de Diputados se convierta en la casa de la impunidad y la corrupción, tenemos que respetar todos los tiempos legales”, enfatizó.

El diputado perredista manifestó estar listo para cumplir en tiempo de ley el mandato constitucional y presentar una resolución a la Mesa Directiva, por lo que pidió al PRI actuar y apegarse a los plazos legales.

NGM/JGM