Nota N°. 6706 Informa Ramírez Marín que este jueves se retomará la discusión y votación del dictamen que prohíbe utilizar en espectáculos a ejemplares de mamíferos marinos

Palacio Legislativo 19-04-2017 (Notilegis).- El vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que este jueves se retomará la discusión y votación del dictamen que prohíbe utilizar en espectáculos a ejemplares de mamíferos marinos, como ballenas, delfines y manatíes.

Existe un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que este tema tenga un procesamiento particular, indicó en declaraciones a la prensa

Aseguró que “mañana (jueves) se debe invitar a los diputados a revisar a fondo la iniciativa, el beneficio o el perjuicio que podría traer, porque mañana se va a votar”.

En la sesión de este miércoles estaba previsto abordar el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que reforma el cuarto párrafo del artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, impulsado por el PVEM, con apoyo de PRI, NA y PE.

La discusión de ese documento se interrumpió el pasado 6 de abril, luego que el Pleno rechazó por mayoría dos mociones suspensivas que presentaron legisladores del PAN y PRD, cuyos grupos parlamentarios decidieron retirarse de la sesión y, junto con los legisladores de Morena y MC, rompieron el quórum.

Ramírez Marín explicó que de acuerdo al reglamento quedan dos posibilidades: “continuar donde se quedó la sesión (del 6 de abril), lo que significa simplemente abrir el tablero (para la votación) o darle una oportunidad al consenso con posicionamientos e incluso la posibilidad de hacer alguna adición que zanjará las diferencias que hay”.

Agregó que una parte de los que se oponen a la votación de esta reforma tiene efectivamente una conciencia del tema de la vida silvestre y no está satisfecho con la iniciativa, “pero hay otra parte que está conforme, pero no con entregarle una bandera al PVEM”.

“Lo que no quieren algunos es que el PVEM pueda salir a decir que conquistó uno de los logros que ellos promueven, así como fue en su momento el de los circos, el de los vales de medicinas, el inglés obligatorio, que han sido banderas verdes”, detalló.

El diputado priista sostuvo que “no existe ninguna ley en donde haya negocios que no tengan intereses, y sin lugar a dudas habrá afectados, pero tomemos el caso de las aerolíneas que dicen que van a hacer un sacrificio económico, pues sí, pero los pasajeros están primero, y en este caso hay que proteger la vida silvestre”.

NGM/RZJ/JGM