Nota N°. 6720 Proponen diputados del PRD punto de acuerdo para que el 11 de diciembre sea declarado como Día nacional para crear consciencia sobre la microtia

Palacio Legislativo, 20-04-2017 (Notilegis).- Diputados del PRD de las comisiones de Salud y de Derechos de la Niñez informaron que presentaron un punto de acuerdo, para proponer que el 11 de diciembre de cada año sea declarado como el Día nacional para crear consciencia sobre la microtia.

En conferencia de prensa conjunta, señalaron que la propuesta tiene el objetivo “de hacer visible lo invisible”, pues es una enfermedad prácticamente desconocida y por ello no se destina un presupuesto especial para su atención.

Jesús Valencia Guzmán, presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez, indicó que en el país existen alrededor de nueve mil niños que padecen la enfermedad congénita, que consiste en una deformación del pabellón de la oreja, lo cual conlleva a una deficiencia del oído interno.

“Al ser una enfermad prácticamente desconocida, no se destina presupuesto alguno, no hay clínicas especializadas y hay pocos especialistas que realicen cirugías plásticas del tejido de la zona del oído”, comentó.

“Debemos generar consciencia en las distintas comisiones de la Cámara de Diputados para que se destine un presupuesto especial para atender la enfermedad”, abundó.

La diputada Araceli Madrigal Sánchez, secretaria de la Comisión de Salud, dijo que además de crear consciencia sobre el tema, los diputados deben buscar los mecanismos necesarios para que quienes padecen la enfermedad sean atendidos en las instituciones de salud.

“También tenemos que buscar el entrenamiento para los otorrinolaringólogos y cirujanos plásticos, para que puedan trabajar conjuntamente y corregir el problema congénito, no sólo estéticamente, sino funcionalmente hasta donde sea posible”, externó.

El diputado J. Guadalupe Hernández Alcalá, también secretario de la Comisión de Salud, dijo que la propuesta buscar hacer visible el problema, para que se generen políticas públicas.

Los diputados estuvieron acompañados de padres de niños que padecen la enfermedad y representantes de organizaciones civiles relacionadas con derechos de la niñez y de la salud.

HSF/JGM