Nota N°. 6729 Llama Ojeda Anguiano a legisladores a discutir y, en su caso, aprobar dictamen que expide la ley contra la desaparición forzada de personas

Palacio Legislativo 21-04-2016 (Notilegis).- El diputado Alejandro Ojeda Anguiano (PRD), vicepresidente de la Mesa Directiva, llamó a los legisladores a discutir y, en su caso, aprobar el dictamen que expide la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Desaparición de Personas.

En un comunicado solicitó que se dictamine en comisiones dicha legislación para que se lleve al Pleno de la Cámara de Diputados y, en su caso, se apruebe antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones, el próximo 30 de abril, o en un extraordinario.

Recordó que desde el pasado 6 de enero de 2016 se cumplió el plazo constitucional para que el Congreso de la Unión emita dicha ley; sin embargo, aseguró, “el grupo parlamentario del PRI y la Comisión de Justicia (de la Cámara baja), cuyo presidente es integrante de dicha bancada, han mantenido en la congeladora la iniciativa”.

“Presentamos desde el 2015 la iniciativa contra la desaparición forzada de personas; pero dicha comisión ni siquiera tiene un proyecto de dictamen”, reprochó.

Ojeda Anguiano recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) propuso la obligación de los órganos de procuración de justicia del país de contar con agentes del Ministerio Público especializados en búsqueda de personas desparecidas.

“El Congreso de la Unión debe analizar y dictaminar sobre las propuestas del principal organismo de defensa de los derechos humanos, que planteó tipificar el delito de desaparición forzada como imprescriptible, autónomo, continuo o permanente”, expresó.

Señaló que los datos reportados por la CNDH reflejan la magnitud del problema en materia de desapariciones forzadas, ya que son comparables únicamente con países en los que existen conflictos bélicos y nulo respeto por los derechos fundamentales.

“De ahí la urgencia de tener una ley donde quede plasmada la obligación del Estado para garantizar la búsqueda e investigación en los casos de desaparición forzada, así como asegurar el derecho de las víctimas a la justicia y la reparación del daño”, insistió.

LSN/JGM