Nota N°. 6757 Reciben diputados minutas del Senado sobre adopción, Atlas de Riesgos y producción de alimentos

Palacio Legislativo, 25-04-2017 (Notilegis).-

La Cámara de Diputados recibió tres minutas del Senado de la República. La primera declara el 9 de abril de cada año “Día Nacional de la Adopción de Niñas, Niños y Adolescentes”, para sensibilizar y concientizar a la sociedad con respecto a la promoción, protección y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia.

El documento enviado a la Comisión de Gobernación precisa que a pesar del marco jurídico local, nacional e internacional que protege el derecho de las niñas, niños y adolescentes a vivir en un entorno familiar, la realidad es contrastante, y miles de infantes en México tienen permanentemente violentado este derecho.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2010, indican que en México existen 30 mil niños institucionalizados que viven en albergues, casas hogar u orfanatos públicos o privados, a la espera de ser adoptados.

El 77 por ciento de las niñas, niños y adolescentes registrados en centros de asistencia social tiene entre 7 y 17 años, lo cual los hace de difícil colocación, ya que la mayor cantidad de solicitudes y adopciones concebidas es de menores entre 0-4 años 11 meses.

La segunda minuta reforma la fracción XXII del artículo 19 y adiciona un segundo párrafo al artículo 87 de la Ley General de Protección Civil, y modifica la fracción XLIII del artículo 9 de la Ley de Aguas Nacionales, con la intención de actualizar el Atlas Nacional de Riesgos, los estatales y municipales.

Se busca ampliar estos Atlas en cuestiones de desastres naturales hidrometeorológicos e inundaciones costeras en coordinación con autoridades de protección civil. Fue remitida a las comisiones unidas de Protección Civil y la de Recursos Hidráulicos.

La tercera minuta que reforma las fracciones I y VIII, y adiciona la IX al artículo 183 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, plantea garantizar la soberanía alimentaria e implementar medidas para mejorar la situación del campo nacional a través de fortalecer la agricultura nacional.

México, a pesar de contar con recursos naturales idóneos para la agricultura, no ha sido capaz de garantizar la alimentación. Aunado a ello, se ha deteriorado la superficie apta para el cultivo: entre 1985 y 2011 se dejaron de sembrar 2.5 millones de hectáreas, que genera una importación de alimentos cada vez mayor. De 2007 a 2012, las importaciones fueron 65.5 por ciento superiores a las del sexenio 2000-2006.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), refiere que México compra del extranjero 43 por ciento de los alimentos que consume, y es el segundo país importador de estos productos per cápita, después de Japón. Se mandó a la Comisión de Desarrollo Rural.

Se recibió de la senadora Ana Gabriela Guevara (PT) iniciativa que reforma el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, a fin de fortalecer los servicios en materia migratoria, y aumentar de 20 a 50 por ciento los recursos asignados al Instituto Nacional de Migración (INM) para mejorar dichos servicios.

Se prevé disminuir de 80 a 50 por ciento los fondos del Consejo de Promoción Turística de México para realizar esa tarea, y precisar que los demás ingresos por recaudación de derechos en la materia se destinen a programas de capacitación, modernización tecnológica para mejorar el control migratorio, así como programas que dependan del INM. Fue canalizada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Congreso de Guanajuato remitió iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria, a fin de establecer que las tierras que no estén formalmente parceladas podrán utilizarse para servicio público. Fue enviada a la Comisión de Reforma Agraria.

Del Congreso de Campeche se recibió iniciativa que reforma los artículos 41 y 116 de la Constitución Política, con la intención de precisar la fórmula que será aplicable para el otorgamiento de financiamiento público de actividades ordinarias permanentes de los partidos.

El objetivo es que durante los meses que comprende el proceso electoral para elegir Presidente de la República, senadores y diputados federales, se otorgará multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida Actualizada (UMA), y determinar que en los meses y años que no se desarrolle proceso electoral, el padrón se multiplicará por el 32.5 por ciento del valor diario de la UMA. Fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales.

RED/RZJ