Nota N°. 6774 Exige López Rodríguez a gobierno federal cumplir su compromiso hecho en 2013 y realice la basificación de trabajadores del sector salud

Palacio Legislativo 25-04-2017 (Notilegis).- El diputado Jesús Antonio López Rodríguez (PAN) exigió al gobierno federal que cumpla con su compromiso hecho en 2013 y realice la basificación de trabajadores del sector salud, que actualmente se encuentran en la incertidumbre laboral y económica.

En conferencia de prensa, también pidió al titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, responda al exhorto de la Cámara de Diputados de informar sobre el ejercicio en 2015 de 101 millones 746 mil 161 pesos, destinados para el proceso de formalización laboral de los trabajadores del sector en Sinaloa.

“Es primordial que se regularice a los trabajadores de la salud, ya que los afectados siempre serán los pacientes por conflictos laborales, como la toma de nueve hospitales hace tres semanas en Sinaloa o la huelga de hambre de personal que se registró en Chiapas”, señaló el también secretario de la Comisión de Salud.

Recordó que en 2013, el gobierno federal puso en marcha el Programa para la Formalización del Empleo 2013, con el cual 32 estados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), desarrollarían acciones para reducir la informalidad y promover la formalización de trabajadores asalariados que no estuvieran registrados en la seguridad social.

“Es escandaloso el hecho de que miles de trabajadores de la Secretaría de Salud en el país no tengan acceso ni siquiera a los derechos laborales básicos, que por ley corresponden y su estabilidad laboral sufra tantas arbitrariedades”, concluyó.

Agregó que la Cámara de Diputados, año con año, ha designado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) un recurso económico para este fin en específico, pero, dijo, no ha sido utilizados para cumplir con este compromiso.

Comentó que presentó un punto de acuerdo, avalado por el Pleno, en el que solicitó que Narro Robles explique el destino de los recursos que se asignaron en 2015 para el Proceso de Formalización Laboral de los Trabajadores de la Salud en Sinaloa, los cuales –insistió– no se destinaron para dicho proceso.

Además, se le pidió realizar las acciones necesarias para que los tres mil 300 millones pesos asignados para el Proceso de Formalización Laboral de los Trabajadores de la Salud en las Entidades Federativas, en el PEF de 2017, de los cuales 71 millones 292 mil 914 pesos están asignados a Sinaloa, sean ejercidos efectivamente para ese fin.

Dijo que también entregó personalmente al titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, una solicitud para que se indague en dónde quedó el dinero etiquetado para este rubro.

NGM/JGM