Nota N°. 6777 Urgen diputados de PRD, Morena y MC aprobar minuta enviada por el Senado sobre uso medicinal de la marihuana y sus derivados

 

Palacio Legislativo, 25-04-2017 (Notilegis).- Diputados del PRD, Morena y MC urgieron la aprobación de la minuta enviada por el Senado de la República, para el uso medicinal de la marihuana y sus derivados, que se encuentra para su análisis en comisiones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

“Nos pronunciamos porque se apruebe en sus términos la minuta que envió el Senado (en diciembre de 2016) en materia de usos medicinales de derivados medicinales de la marihuana”, sostuvo Vidal Llerenas Morales (Morena) en conferencia de prensa conjunta.

 

Al evento también asistieron padres de familia y pacientes de epilepsia refractaria, discapacidad múltiple y parálisis cerebral.

 

Llerenas Morales expuso que se trata de “una reforma pequeña”, lo que quedó de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieta, de abril de 2016, pero que subsiste la parte medicinal.

 

“Nos interesa que se apruebe con la posibilidad de que se importen algunos de sus derivados para que ayude a personas con distintos padecimientos, así como establecer formas de producción nacional, sería importante que México pueda desarrollar estos productos”, externó.

 

El diputado Xavier Nava Palacios (PRD) pidió tener responsabilidad con los pacientes y como primer paso “descongelar” la minuta “por cuestiones humanitarias y científicas”.

 

“Somos el único país del Tratado de Libre Comercio (de América del Norte, TLCAN, que integran México, Estados Unidos y Canadá) que no tiene los usos legales de la marihuana medicinal”, apuntó.

 

El diputado Jorge Álvarez Máynez (MC) expuso que la marihuana debe de legalizarse desde la perspectiva de la salud pública, siempre con base en las investigaciones hechas en distintas partes del mundo sobre su uso medicinal.

 

Invitó a los legisladores a informarse al respecto para votar a favor del dictamen.

 

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (MC), secretaria de la Comisión de Salud, resaltó la importancia de quitar los prejuicios para legislar en esta materia.

 

Detalló que los medicamentos sintéticos que se usan para combatir las mismas enfermedades que se pueden atacar con la marihuana resultan demasiado peligrosos y perjudiciales para la salud de los pacientes.

 

Actualmente se puede importar de Estados Unidos un suplemento alimenticio producto de la marihuana, pero resulta muy caro para los mexicanos, “que se ven orillados a producir sus extractos de forma artesanal”, señaló.

 

“Las familias de escasos recursos requieren urgentemente atender a sus pacientes y tener garantizado el derecho del acceso a la salud”, subrayó.

 

El ex diputado del PRD, Fernando Belaunzarán Méndez, afirmó que “desde la propuesta del Ejecutivo no se ha avanzado ni un sólo paso” en la Cámara de Diputados, además el Senado redujo al máximo la iniciativa.

 

La madre de uno de los menores pacientes que acudieron a la rueda de prensa, Margarita Garfias, explicó que la cannabis, el cannabidiol puro, los extractos de cáñamo y combinaciones de marihuana, son útiles para atacar algunas enfermedades.

 

“Nuestra realidad ha superado la legalidad, porque muchas familias viven con sus derechos vulnerados”, sostuvo.

 

“Demos el primer paso, que se vote esta iniciativa ya. Urge. Nuestros pacientes no pueden esperar y nuestras familias no pueden estar en el exilio médico y ni legal a las que se les ha impuesto por estar esperando votos y peleas entre partidos”, manifestó

 

RZJ/JGM