Nota N°. 6796 Avala comisión dictámenes de puntos de acuerdo sobre derechos humanos de personas con condición autista y de adultos mayores

Palacio Legislativo 26-04-2017 (Notilegis).- La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables aprobó un punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y a los gobiernos de las 32 entidades federativas reforzar campañas de comunicación para fortalecer valores relacionados con la solidaridad intergeneracional y el apoyo familiar.

La proposición, aprobada por unanimidad en reunión presidida por el diputado Luis Fernando Mesta Soule (PAN), llama, además, a revalorizar los aportes de este sector en los ámbitos social, económico, laboral y familiar, y promover la protección de sus derechos y reconocimiento a su experiencia y capacidades.

El punto, impulsado por la diputada Angélica Reyes Ávila (NA) señala que, de acuerdo con información de la Encuesta Intercensal 2015, en México hay 12.4 millones de personas de 60 años y más, que representa 10.4 por ciento de la población total; se estima que 26 por ciento tiene discapacidad y 36.1 por ciento posee alguna limitación, que en muchos casos se refleja en exclusión, abandono y discriminación.

Reconoce que en diversos estados de la República, hay un incremento del abandono de estas personas por sus familias, ante lo cual hay un gran reto en el cumplimiento de los derechos humanos, pues el marco jurídico establece esta garantía y la prohibición de cualquier tipo de discriminación.

La Comisión aprobó otro proyecto de punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas y municipios que cuenten con programas, centros de atención a niños y niñas con alguna condición del espectro autista, o que colaboren con la sociedad civil organizada para apoyar en materia de autismo, a redoblar esfuerzos para difundir los servicios y apoyos que ofrecen

En su propuesta, la diputada María Elena Orantes López (MC), estima que en nuestro país cada año cuatro mil familias son impactadas por un diagnóstico de condición del espectro autista, pues genera modificaciones en la dinámica familiar y costos que en la mayoría de los casos no pueden ser cubiertos óptimamente, repercutiendo en la pérdida de oportunidades para su desarrollo y el incremento de las limitaciones para llevar una vida mejor.

El mejoramiento de su calidad de vida y su unidad implica la detección oportuna de la condición; su atención terapéutica adecuada y la planeación nutrimental que mejore su salud y estabilice el comportamiento, así como contar con herramientas cognitivas para que, en algunos casos, puedan materializar su derecho a la educación, entre otros.

Se reconocen los esfuerzos emprendidos desde los tres ámbitos de gobierno, empresas y organizaciones de la sociedad civil, para atender a estos menores y sus familias y dan información a los padres sobre los mecanismos de atención, para brindarles mejores oportunidades a los infantes y apoyar en diagnósticos y tratamientos.

Sin embargo, las familias desconocen esas posibilidades de apoyo y no recurren a instancias que pueden transformar drástica y positivamente la manera en que enfrentan los retos vinculados a esa condición.

El diputado Mesta Soule indicó que impulsará la primera reunión de parlamentos locales para la armonización legislativa de los derechos humanos de las personas con discapacidad, y dar cumplimiento a recomendaciones de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la materia.

El objetivo es apoyar a legislaturas locales para armonizar sus marcos normativos y elaborar propuestas –con aportaciones de los gobiernos y congresos estatales— que coincidan con aspectos de la legislación federal y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del organismo internacional.

Asimismo, dio a conocer que durante el receso legislativo se realizarán cursos en materia de Derechos Humanos de adultos mayores y personas con discapacidad, impartidos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), además de un curso del lenguaje de señas, a fin de fortalecer la formación de los integrantes de la Comisión.

RED/NGM