Nota N°. 6815 Celebran diputados del PVEM firmeza del gobierno federal para que continúen negociaciones del TLCAN y evitar amagos de Trump de abandonarlo: Sesma Suárez

 

Palacio Legislativo, 27-04-2017 (Notilegis).- Los diputados del PVEM “celebran la firmeza” del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, para que continúen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y evitar los amagos del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar ese acuerdo, afirmó su coordinador, Jesús Sesma Suárez.

 

En un comunicado, se pronunció porque en la renegociación se incluyan sectores que no están contemplados en el TLCAN, porque al momento de la firma no existían o tenían características jurídicas diferentes a las de hoy, como es el caso de las áreas energéticas y de telecomunicaciones.

 

“Así, la renegociación del acuerdo comercial se puede convertir en una nueva oportunidad para México, por los negocios que seguramente surgirán con la inclusión de los sectores mencionados”, añadió el diputado del PVEM.

 

Dijo que también debe quedar claro que el país no debe dejar de ver nuevas posibilidades de comercio con otras naciones”.

 

“México va por el camino correcto en materia de ese tratado”, afirmó Sesma Suárez.

 

Sostuvo que los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, “han seguido puntualmente las instrucciones del presidente Peña Nieto, de armar una estrategia para que nuestro país esté preparado para una eventual salida del acuerdo o tener listas otras negociaciones con nuevos países”.

 

“Así considero que estamos listos para cualquiera de las dos posibilidades”, aseveró el líder parlamentario.

 

El diputado festejó que el Gobierno mexicano trabaje para que las condiciones del TLCAN, en cualquiera de los casos, sean favorables para nuestro país, porque el objetivo es “ganar ganar”, como lo ha afirmado el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios “a apoyar sin mezquindad al gobierno mexicano en la renegociación del acuerdo comercial”, así como para “hacerle frente a las ocurrencias de Donald Trump, ya que un día dice una cosa y luego la cambia”.

 

“Debemos estar alertas ante cualquier pronunciamiento del presidente norteamericano”, comentó.

 

Sesma Suárez aseveró que “Estados Unidos también saldría perjudicado en caso de abandonar el acuerdo comercial, ya que hay estados en aquella nación que dependen del comercio con nuestro país al 100 por ciento y de cambiarse las condiciones o dejar de hacer operaciones, sus economías resultarían dañadas gravemente”.

 

JGM