Nota N°. 6828 Diputados proponen reformar varios ordenamientos en diversos temas

Palacio Legislativo, 27-04-2017 (Notilegis).- Durante la sesión de hoy, diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social presentaron nueve iniciativas para reformar diversos ordenamientos legales relacionados con la discriminación, armas de uso exclusivo del Ejército, regulación de productos vaporizables y expedición de ley de expertos independientes para investigar casos de corrupción de exgobernadores, entre otras propuestas.

Se busca prevenir y eliminar la Discriminación

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla y el diputado César Camacho proponen reformar el artículo 20 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación, dado que deteriora la convivencia de las personas, margina a quienes se encuentran más propensos a sufrirla, y limita el desarrollo humano y el disfrute de los derechos fundamentales.

Indican que se deben diseñar, instrumentar y promover campañas de difusión en redes sociales y medios de comunicación, para prevenir y eliminar el discurso de odio, procurando la participación de las instituciones públicas, así como del sector privado y de organizaciones de la sociedad civil. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.

Delito grave la portación y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos (PAN) promueve reformar el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos, para establecer como delito grave la portación y posesión de armas reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, sin contar con el permiso correspondiente.

Señaló que la delincuencia organizada y común han tenido acceso a todo tipo de armas de uso exclusivo de las corporaciones mencionadas; por ello, indicó, es necesario dotar a las instituciones de procuración y administración de justicia, con las herramientas que les permitan operar de manera más eficiente en contra de la delincuencia. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Regulación apta para el consumo de los productos vaporizables

El diputado José Guadalupe Hernández Alcalá (PRD) presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, con el objetivo de implementar una regulación apta para el consumo de los productos vaporizables y otorgar garantías a los consumidores.

Lo anterior, a fin de importar y comercializar dichos productos y que efectivamente cumplan con la normatividad establecida por la autoridad competente, en este caso la Secretaría de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud.

Sancionar hasta con seis años de prisión a quien ocupe inmueble ajeno con uso de violencia

El diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez (Morena) presentó dos iniciativas. Una, reforma el artículo 395 del Código Penal Federal para aplicar de un año a seis años de prisión y multa de mil a diez mil pesos al que de propia autoridad y haciendo violencia o furtivamente, o empleando amenaza o engaño, ocupe un inmueble ajeno o haga uso de él, o de un derecho real que no le pertenezca.

Asimismo, a quien ocupe un inmueble de su propiedad, en los casos en que la ley no lo permite por hallarse en poder de otra persona o ejerza actos de dominio que lesionen derechos legítimos del ocupante, y al que cometa despojo de aguas. Se envió a la Comisión de Justicia.

Dominio de recursos naturales del Golfo de California

La segunda iniciativa modifica los artículos 27, 42 y 48 de la Constitución Política, para que corresponda a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental, incluyendo el Golfo de California.

Asimismo, establecer que son propiedad de la Nación las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fije el Derecho Internacional; el Golfo de California y las aguas marinas interiores. SE canalizó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Ley del Grupo Ciudadano de Expertos Independientes para la Investigación de Casos de Corrupción que Involucran a Exgobernadores

Se remitió a la Comisión de Gobernación iniciativa del diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo (Movimiento Ciudadano), la cual plantea expedir la Ley del Grupo Ciudadano de Expertos Independientes para la Investigación de Casos de Corrupción que Involucran a Exgobernadores, con el propósito de garantizar las indagaciones sobre los actos delictivos presuntamente cometidos entre el 1 de enero de 1999 y el 1 de enero de 2017.

La propuesta busca investigar hechos de naturaleza jurídica, social, política, forense, documental o de cualquier otra índole para conocer la verdad sobre los actos delictivos presuntamente cometidos por los exgobernadores, a fin de sancionar a los responsables y eliminar la posibilidad de que vuelvan a ocurrir.

Incluir a los municipios en planeación territorial

El diputado Ángel García Yáñez (Nueva Alianza) presentó iniciativa que reforma los artículos 1, 33, 34, 35 y 36 de la Ley de Planeación, con el propósito de incluir a los municipios como participantes en materia de planeación territorial.

La propuesta, enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, busca facultar a los institutos de planeación municipal para que analicen y propongan alternativas de atención a los problemas sociales, fortaleciendo la democracia participativa en los asuntos públicos.

Implementar políticas públicas con perspectiva de familia

Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales iniciativa de la diputada Norma Edith Martínez Guzmán (PES) que plantea reformar el artículo 4 de la Constitución, a fin de establecer que la organización y el desarrollo de la familia se realizarán mediante la implementación transversal de políticas públicas con la perspectiva de esta figura.

La legisladora sostiene que, de acuerdo con la resolución 29/25 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, “la familia es una fuerza poderosa para la cohesión social y la integración, la solidaridad intergeneracional y el desarrollo social”, y “juega un papel crucial en la preservación de la identidad cultural, las tradiciones, las costumbres, el patrimonio y los valores”; de ahí la importancia de generar políticas públicas en su entorno.

Armonizar Ley de Educación con la de derechos de niños, niñas y adolescentes

La diputada María del Rosario Rodríguez Rubio (PAN) presentó una iniciativa para armonizar la Ley General de Educación con la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como con los tratados internacionales sobre los derechos y la defensa del menor.

Explicó que la iniciativa, suscrita por diversos diputados de diferentes grupos parlamentarios, son un conjunto de reformas relativas con la actualización del lenguaje normativo, nuevas definiciones educativas y obligaciones de las autoridades en materia de normatividad mínima y combate al bullying. Se envió a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Declaratoria de publicidad

El Pleno cameral cumplió con la declaratoria de publicidad de cuatro dictámenes. Uno, de la Comisión de Transportes, reforma los artículos 8, 17 y 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para regular el transporte de materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos que circulen en vías generales de comunicación.

Otro dictamen, de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, modifica el artículo 22 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a fin de que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia coadyuve con la Procuraduría General de la República y las de las entidades federativas, en la atención y protección psicológica gratuita de las personas adultas mayores víctimas de cualquier delito, a través de convenios.

De la Comisión de Defensa Nacional, un dictamen que reforma los artículos 110,112 y 191 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con el objetivo de ampliar el escalafón del Cuerpo Especial de Policía Militar y de Soldado a General de Brigada, permitiendo la especialización y ascenso profesional de sus integrantes. Asimismo, establecer que el Comandante de Policía Militar sea un General de Policía Militar.

El cuarto dictamen, de la Comisión de Justicia, reforma el artículo segundo de las disposiciones transitorias por el que se expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y modifica las leyes General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, la Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2014.

Lo anterior, para establecer que la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a propuesta de la Sala Superior, determinará, ponderando la viabilidad presupuestal, el inicio de las funciones de las Salas Regionales que se crean con motivo de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Los recursos asignados para tal fin, en el ejercicio fiscal 2017, deberán ser reintegrados en su totalidad a la Tesorería de la Federación.

Diputada Melissa Torres Sandoval se integra a Nueva Alianza

La Mesa Directiva informó que la diputada Melissa Torres Sandoval, dejó de pertenecer al grupo parlamentario del Partido Encuentro Social y se integró a Nueva Alianza.

RED/RZJ