Nota N°. 6853 Aprueba Cámara de Diputados proceso y convocatoria para selección y designación de titulares de los órganos internos de control del Inai, Cofece e IFT

Palacio Legislativo 28-04-2017 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó el proceso y la convocatoria para la selección y designación de los titulares de los órganos internos de control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

Los términos del proceso y la convocatoria surgieron de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que el Pleno avaló por unanimidad, con 335 votos, y se turnó al Diario Oficial de la Federación y a la Gaceta Parlamentaria, para su publicación.

 

El acuerdo señala que se aprueba el proceso para la selección y designación de los titulares de tres organismos con autonomía reconocida en la Constitución Política que ejercen recursos públicos: Inai, Cofece e IFT.

 

Asimismo, indica que se aprueba la convocatoria pública abierta para el proceso de designación de dichos titulares.

 

De acuerdo con los documentos, la inscripción y registro de los aspirantes iniciará el próximo 17 de mayo y cerrará el 19 de ese mismo mes, cuyos expedientes se remitirán a las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para su evaluación.

 

Del 12 al 23 de junio próximos, los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos comparecerán ante las Comisiones Unidas, las cuales deberán formular, el 28 de junio, un dictamen con la lista de candidatos aptos y presentarlo a la Jucopo.

 

Recibido el dictamen, la Jucopo impulsará y privilegiará la construcción de acuerdos entre los grupos parlamentarios, para seleccionar a los candidatos aptos a más tardar el 5 de julio, para notificar a la Mesa Directiva sobre su decisión, al día siguiente.

 

De acuerdo con el calendario del proceso de selección, el Pleno de la Cámara de Diputados debe votar la propuesta que entregue la Jucopo, a más tardar el 12 de septiembre de 2017.

 

En el documento se refiere que le corresponde a la Cámara de Diputados designar, por el voto de las dos terceras de sus miembros presentes, a los titulares de los órganos de control de los tres organismos con autonomía reconocida en la Constitución Política, que ejercen recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Apunta que los organismos autónomos a los que la Cámara de Diputados debe designarles titulares de órganos internos de control son ocho: Inai, Cofece, IFT, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

Detalla que la sesión extraordinaria del 14 de mayo de 2014, Gregorio Guerrero Pozas fue ratificado como titular del órgano interno de control del INE, para un segundo periodo de seis años, por lo cual ejercerá dicho cargo hasta el 2020.

 

HSF/JGM