Nota N°. 6854 Cuando venza o se revoque el amparo del diputado Abdala Saad se puede proceder a su desafuero: Ramírez Marín

Palacio Legislativo 28-04-2017 (Notilegis).-El vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que el proceso de desafuero contra el diputado priista Antonio Tarek Abdala Saad, no se elimina con el amparo que le fue otorgado, ya que cuando venza o se revoque, se puede proceder.

 

“Por supuesto que no se elimina, el proceso del diputado Abdala sigue. Cuando esa suspensión termine y haya una resolución de un juez y nos dé ese juez el mandamiento de que desaforemos a Abdalá Saad, será desaforado. No vamos proteger a nadie”, aseguró en declaraciones a la prensa.

 

Ayer el presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto (PRI), informó que el diputado Abdala Saad cuenta con un amparo, desde diciembre de 2016, para que la Fiscalía General de Veracruz no pueda ejercer acción penal en su contra, por lo que, por un empate de votos, este órgano legislativo no emitió un dictamen sobre la solicitud de desafuero contra el diputado priista.

 

El pasado 26 de enero, la Fiscalía de Veracruz solicitó un juicio de procedencia contra el legislador priista, ex tesorero de la Secretaría de Finanzas de Veracruz, durante el gobierno que encabezó Javier Duarte de Ochoa, por los presuntos delitos de peculado, abuso de autoridad, tráfico de influencias y desvío de recursos.

 

Ramírez Marín explicó que el juez que le otorgó el amparo al diputado del PRI, puede revocárselo, y en ese momento Abdala Saad tendrá que dar cuenta a las autoridades de lo que sea responsable.

 

El legislador “está en un impase, esto es una suspensión y de ninguna manera representa una protección indefinida y cuando ese mandamiento judicial se resuelva Abdalá Saad tendrá que enfrentar a la justicia”, manifestó.

 

Agregó que este tema “es aparentemente escandaloso porque es un diputado del PRI, pero en realidad es una cuestión estrictamente personal en la que él es y debe ser responsable” e insistió en que de lo que sea responsable va a pagar y rendir cuentas.

 

El diputado federal también fue cuestionado por la prensa sobre el caso de Antonio Enrique Tarín García, suplente del diputado fallecido Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga (PRI), para que se le tome protesta en el cargo y a quien la Fiscalía General del Estado de Chihuahua le giró una orden de aprehensión, por el presunto delito de peculado.

 

Sostuvo que si Tarín García llegara a ganar el juicio de protección de derechos político-electorales que metió, “en algún momento la Cámara de Diputados podría quedar obligada a tomarle protesta”.

 

Agregó que las autoridades judiciales de Chihuahua deben actuar con rapidez, toda vez que él está actuando.

 

Agregó que “él, con mucha viveza está tratando de ganar una protección” y recordó que en el Pleno, “pese a que es dudoso si tenía derecho o no, no le dimos la protección, a pesar de que el la pidió”.

 

NGM/JGM