Nota N°. 6857 Afirman diputados del PRI que presentaron una propuesta para reducir el financiamiento público a partidos políticos, que representa un “ahorro sustancial”

Palacio Legislativo, 28-04-2017 (Notilegis).- Diputados del PRI afirmaron que presentaron ante la Comisión de Puntos Constitucionales una propuesta para reducir el financiamiento público a los partidos políticos, que representa un “ahorro sustancial”.

El documento que actualmente circula en esa Comisión no es “integral”, informó en declaraciones a la prensa el diputado Edgar Romo García (PRI), integrante de esa instancia legislativa.

La Comisión de Puntos Constitucionales se reunió en las últimas horas para discutir la posibilidad de integrar un dictamen sobre el tema con las 16 iniciativas que tiene en su poder, sin que se lograra un acuerdo en el último día del actual periodo ordinario de sesiones.

El vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín calificó de “irresponsable que, a última hora, se trate de sacar un tema tan importante”, y dijo que “no vamos a permitir que digan que por nosotros no salió el tema del financiamiento de los partidos”.

El diputado Romo García aseguró, por separado, que “el dictamen que se difundió en la Comisión no fue consensando con las fuerzas políticas, por esa razón presentaron su propuesta alterna”.

Aseguró que su planteamiento reduce al actual financiamiento en más del 50 por ciento, lo que representaría un ahorro de aproximadamente tres mil 882 millones de pesos.

Sin embargo, agregó, de manera adicional a esta propuesta “queremos que se vote la reducción de diputados y senadores, que implicaría un ahorro de mil 500 millones de pesos”.

El ahorro total sería de “cinco mil 382 millones de pesos, contra las propuestas de otros partidos y congresos, como el del estado de Jalisco, donde el ahorro total no es más de tres mil 400 millones de pesos”, apuntó.

El diputado priista aseveró que la propuesta de su bancada “está por encima de lo que se ha venido proponiendo, porque además es integral. La actual propuesta no está completa y no es integral”.

RZJ/JGM