Nota N°. 6862 Reprochan diputados que no se emitiera un dictamen sobre el desafuero de Abdala Saad y llaman a discutir iniciativas para eliminar el fuero y combatir la corrupción

Palacio Legislativo 28-04-2017 (Notilegis).- Diputados de distintos grupos parlamentarios reprocharon que la Sección Instructora no haya emitido un dictamen sobre la solicitud de desafuero del diputado Antonio Tarek Abdala Saad (PRI) y llamaron a discutir las iniciativas relativas a la eliminación del fuero constitucional, para combatir la corrupción.

El tema del desafuero del diputado Abdala Saad, quien fue ex tesorero de la Secretaría de Finanzas de Veracruz durante la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, sobresalió durante la discusión de la agenda política, en el Pleno.

Ayer jueves, por un empate de votos, de dos contra dos, la Sección Instructora no emitió un dictamen sobre la solicitud de desafuero del legislador promovido por la Fiscalía General de Veracruz, ya que no huno acuerdo sobre si era posible o no dictaminar, ya que existe un amparo de por medio.

Durante la discusión de la agenda política, el diputado Ricardo Ramírez Nieto (PRI), presidente de la Sección Instructora, afirmó que no se pudo dictaminar la solicitud de desafuero por cuestiones estrictamente jurídicas y pidió ver el tema objetivamente para no politizarlo.

Enfatizó que el PRI comparte la indignación que hay entre la opinión pública frente a la presunta comisión de actos de corrupción de Abdala Saad. "El PRI no va a defender a nadie y reitera su posición en favor de la legalidad; está en contra de la impunidad, pero también en contra de que se politice la justicia", expresó.

El diputado Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN), integrante de la Sección Instructora, afirmó que sí era posible dictaminar, pero dos diputados del PRI no quisieron hacerlo, y su acción tiene un “olor a tufo a impunidad”.

“¿Por qué el PRI dice que no podemos emitir un dictamen por una suspensión de un juicio de amparo?, ¿y por qué interpreta incorrectamente la ley? Yo se los voy a responder: lo hace porque no quiere enfrentar la responsabilidad cívica y política de decir que está impidiendo la acción de la justicia con sus votos”, manifestó.

El diputado Agustín Basave Benítez (PRD) afirmó que el verdadero problema en el país no es la corrupción en sí, sino la falta de voluntad para combatirla, ya que son autoridades de otros países las que persiguen los delitos de corrupción cometidos en México.

El legislador perredista llamó a los grupos parlamentarios a discutir las iniciativas sobre la eliminación del fuero de los servidores públicos, y “ojalá que en verdad se mostrara la voluntad política para desterrar la corrupción aquí en México y seamos los mexicanos los que combatamos a fondo la impunidad”.

La diputada Lorena Corona Valdés (PVEM) dijo que el caso de Abdala Saad se actuó conforme a derecho, y por ello no se pudo emitir un dictamen, pero el proceso no está concluido, por lo que se podrá reanudar si se solicita.

Afirmó que “es un tema 100 por ciento legal” ya que la Fiscalía de Veracruz no está en posibilidad de ejercer la acción penal en virtud de que hay un amparo que lo impide, y que el Congreso de la Unión debe respetar”.

El diputado Cuitláhuac García Jiménez (Morena) reprochó la actuación de la Sección Instructora por no emitir el dictamen y desaforar a Abdala Saad, y dijo que con ello se envía un mensaje de que el sistema solapa los actos de corrupción.

“En este país la corrupción coexiste y tiene sus aliados políticos que se corrompen para beneficiar los intereses particulares de un puñado de saqueadores, el sistema los solapa y en el descaro ominoso los apremia”, sostuvo.

La diputada Verónica Delgadillo García (MC) dijo que, en un primero momento, al no permitir la toma de protesta del priista Antonio Tarín García como diputado suplente se dio un mensaje de que la Cámara no quiere ser cómplice de corruptos, pero con la falta del dictamen para desaforar a Abdala Saad se envía un mensaje de que se vale robar.

Destacó la importancia de avanzar en las iniciativas que buscan que se investigue toda la red de corrupción y complicidad de los ex gobernadores, así como las que pretender quitar el fuero, que genera sólo impunidad y fomenta la corrupción.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres (NA) reconoció que las autoridades están pasando por una crisis de confianza por los múltiples hechos de corrupción, por lo que es importante investigarlos a fondo, sin distingos partidistas, para recobrar la confianza de la ciudadanía.

Afirmó que NA asumió el compromiso de fomentar acciones para fomentar la corrupción que tanto daño le han hecho a la sociedad, estas prácticas son un lastre que limitan el desarrollo del país, “el buen gobierno es sinónimo de una administración honesta y transparente”.

La diputada Refugio Trinidad Canchola (PES) enfatizó que su bancada ha insistido en desaparecer al fuero constitucional, por ser figura anacrónica que suele confundir la inmunidad con la impunidad, por lo que llamó a las fuerzas en San Lázaro a quitar el fuero a diputados y senadores.

“El fuero es una figura obsoleta, arcaica e injusta; por ello, reiteramos un permanente llamado a las fuerzas políticas, para dar lustre y vigor a nuestro sistema normativo, actuar con congruencia y quitárnoslos a los 628 legisladores de la República”, reiteró.

HSF/MAV/LSN/RZJ/NGM/JGM