Nota N°. 6870 Anuncia Damián González que presentará reforma constitucional, para garantizar “un ingreso monetario pagado por el Estado a cada miembro de la sociedad”

Palacio Legislativo 02-05-2017 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Araceli Damián González (Morena) anunció que presentará una iniciativa que reforma la Constitución, para garantizar “un ingreso monetario pagado por el Estado a cada miembro de la sociedad”.

 

La iniciativa, que reforma el artículo 4 constitucional, se presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, indicó durante una conferencia denominada “Ingreso Ciudadano Universal” (ICU), ante estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Esos recursos se distribuirán “sin que medie condición alguna para su otorgamiento, universal e integrado en un sistema tributario progresivo, como base para la reorganización estructural de las políticas públicas”, apuntó la también secretaria de la Comisión de Desarrollo Social.

 

Damián González señaló que “toda persona, desde su nacimiento, tiene derecho a un ingreso ciudadano universal. El Estado garantizará su cumplimiento a través de transferencias monetarias, cuyo valor será suficiente para que todas las personas alcancen un nivel de vida de austeridad digna”.

 

“La ley establecerá los montos, periodicidad y mecanismos de entrega (de los recursos económicos), así como el programa para su puesta en práctica de manera gradual”., aseveró.

 

La diputada de Morena dijo que su iniciativa también modifica el artículo 73, fracción XXIX-D (sobre las facultades del Congreso de la Unión), “para expedir leyes sobre planeación nacional del desarrollo económico y social, Ingreso Ciudadano Universal, así como en materia de información estadística y geográfica de interés nacional”.

 

Araceli Damián comentó que los beneficios del ICU son, entre otros, “una importante herramienta para combatir la pobreza extrema; reducir la desigualdad social y posibilita el avance en la garantía digna para todos los mexicanos y mexicanas”.

 

Expuso que “en la primera fase de su propuesta se establecería un ICU (alimentario) que proveerá a todas las personas de un ingreso suficiente para alimentarse adecuadamente, equivalente a mil 780 pesos mensuales”, por lo que una familia de cuatro personas tendría un ingreso de siete mil 120 pesos.

 

La primera etapa tendría una duración de 20 años, a través de cuatro sub-etapas. En la primera de éstas “se incorporaría a las personas de 65 años y más y a los niños y jóvenes de ocho a 17 años”, que hoy cuentan con mayor cobertura de programas sociales, “lo que tendría un menor costo fiscal”.

 

La segunda sub-etapa involucraría “a los y las niñas menores de ocho años”. En la tercera “a las mujeres de 18 a 64 años” y en la cuarta “a hombres de 18 a 64 años”.

 

La legisladora consideró que la primera etapa de implementación tendrías un costo equivalente al 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), considerando que un punto del PIB es equivalente a 170 mil millones de pesos.

 

Reconoció que su propuesta podría parecer “una utopía, pero esta es la que nos permite dar un salto a una transformación”.

 

MAV/JGM