Nota N°. 6910 Plantea Cárdenas Mariscal que autoridades federales y estatales redoblen esfuerzos para investigar y sancionar a quienes promueven violencia infantil en Internet

 

Palacio Legislativo, 10-05-2017 (Notilegis).- La diputada María Antonia Cárdenas Mariscal (Morena) planteó la necesidad de que autoridades federales y estatales redoblen esfuerzos para investigar y sancionar a quienes promuevan la violencia entre infantes y adolescentes en redes sociales y sitios en Internet.

 

Sostuvo que la Procuraduría General de la República (PGR) y las procuradurías de justicia estatales y de la Ciudad de México, deben realizar estas acciones en coordinación con la Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad.

 

En un comunicado, apuntó que la creciente violencia juvenil en el país va desde la intimidación y las riñas, hasta el homicidio.

 

La legisladora de Morena precisó que con este objetivo presentó ante el Pleno un punto de acuerdo en el periodo ordinario de sesiones que concluyó en el pasado mes de abril, el cual fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Derechos de la Niñez.

 

Cárdenas Mariscal señaló que el acceso a las redes sociales y sitios web brinda grandes beneficios, pero también puede implicar un riesgo descomunal para los menores de edad.

 

“Fácilmente tienen acceso a imágenes o videos con contenidos violentos o inapropiados, o verse envueltos en pláticas de carácter sexual que pueden desencadenar otro tipo de delitos como la pornografía infantil o la explotación sexual o el acoso cibernético”, añadió.

 

Comentó que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el acceso a Internet es predominantemente entre los jóvenes, ya que el 57.4 por ciento del total de la población de seis años o más se declaró como usuario de este medio, mientras que entre los individuos de seis a 34 años se ubicó en 73.6 por ciento.

 

“El uso de Internet es predominante en la población joven del país, incluso se señala que el 85.9 por ciento de los adolescentes, de 12 a 17 años, lo utiliza con cierta regularidad”, resaltó la diputada federal.

 

“Es por ello –agregó-, que existe la imperiosa necesidad de que se dupliquen los trabajos de los tres niveles de gobierno, para que se dé más difusión y así prevenir cualquier tipo de situación que vulnere sus derechos”.

 

Enfatizó que las redes sociales son una de las herramientas más utilizadas por los criminales para la trata de personas, el acoso en línea o el “cyberbullying”, la exposición a contenidos inadecuados, la extracción de datos personales, y la propagación de la violencia, incluso el terrorismo.

 

Subrayó la necesidad de aplicar criterios especializados para la prevención de la violencia juvenil en los medios tecnológicos, con la intención de generar una cultura de navegación segura.

 

“La finalidad es reducir los motivos, la necesidad y las oportunidades de cometer actos violentos, pues no podemos seguir siendo un país en el que ser joven sea un peligro. La violencia no debe ser componente permanente en la vida de las y los jóvenes”, externó.

 

Destacó que México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidio en menores de 14 años, entre las 33 naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

JGM