Nota N°. 6915 | Si se comprueba ejecución extrajudicial en Puebla, el militar responsable debe ser sancionado, pero no retirar a las Fuerzas Armadas: Giorgana Jiménez |
Palacio Legislativo 11-05-2017 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), planteó que si se comprueba la presunta ejecución extrajudicial en Puebla, se debe sancionar al militar responsable, pero no retirar a las Fuerzas Armadas de esa zona.
“Si se llegase a comprobar, debe sancionarse a la persona responsable que infringió las leyes, pero ello no debe ser motivo para retirar a las Fuerzas Armadas de la zona de conflicto, del (llamado) triángulo rojo (por el robo de combustible a ductos de Pemex) en el estado de Puebla”, dijo en declaraciones a la prensa.
El pasado 3 de mayo, en el poblado de Palmarito, municipio de Palmar de Bravo, Puebla, militares e integrantes de un grupo dedicado al robo de hidrocarburos en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se enfrentaron con armas de fuego, con un saldo de varios muertos, heridos y detenidos. Esta semana se difundió un video en el que un militar habría disparado a un hombre tirado en el suelo.
El diputado pidió no prejuzgar a las Fuerzas Armadas por el video difundido en medios informativos, y esperar a que las autoridades de procuración de justicia concluyan las investigaciones correspondientes, las cuales deben considerar el origen y la manipulación de la grabación.
“Lo importante es que este hecho no detenga la intervención del Ejército, que se siga aplicando (el uso) de las fuerzas federales para combatir de manera decidida y total hasta exterminar el robo de hidrocarburos”, externó.
“El Ejército en esta situación de emergencia debe de estar participando en el restablecimiento del orden de la normalidad, de la legalidad del Estado de derecho”, abundó.
Giorgana Jiménez enfatizó que es urgente la aprobación y expedición de la Ley de Seguridad Interior, porque ésta acotaría la participación de las Fuerzas Armadas en casos como el combate al robo de hidrocarburos, les daría un margen de la temporalidad y establecería mecanismos de coordinación con las entidades federativas.
Afirmó que “debe haber mano dura en el combate a la delincuencia en el estado de Puebla, restablecerse el orden y la legalidad con el respeto a los derechos humanos y de sancionar a aquellos funcionarios o miembros de las fuerzas de seguridad que no respondan o no observen los protocolos establecidos”.
Consideró que la difusión del video podría ser “una carnada que están tirando, una provocación, para querer presionar justamente al gobierno de la República, al propio gobierno de Puebla, parar retirar al Ejército y entonces sí dar rienda suelta a que esta comisión de robo de hidrocarburos, almacenamiento y comercialización se siga dando en la mayor de las impunidades”.
HSF/JGM |