Nota N°. 6937 | Pide Contreras Julián a Comisión Permanente que condene el asesinato de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, ocurrido en Tamaulipas |
Palacio Legislativo 15-05-2017 (Notilegis).- La diputada Maricela Contreras Julián (PRD) pidió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que, en la sesión de próximo miércoles, condene el asesinato de la defensora de derechos humanos Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, ocurrido el pasado 10 de mayo, en Tamaulipas.
En un comunicado, la presidenta de la Comisión Especial de delitos cometidos por razones de género, de la Cámara de Diputados, informó que la petición la presentó mediante un punto de acuerdo, en donde también solicita al gobierno de Tamaulipas realizar una investigación profesional para esclarecer el caso y dar con los responsables.
La legisladora, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, refirió que en marzo pasado se reportó la fuga de 29 internos del Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, Tamaulipas, por lo que la activista denunció que dos de los reos en fuga eran los secuestradores y asesinos de su hija.
“Ella pidió protección a las autoridades por posibles represalias en su contra; sin embargo, no atendieron su solicitud y nunca le ofrecieron garantías para resguardar su integridad y vida. De manera lamentable, fue asesinada a balazos en su propio hogar el pasado 10 de mayo”, denunció Contreras Julián.
La legisladora, quien además es presidenta de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, aseveró que “la progresión de agresiones contra defensores de derechos humanos y los casos no atendidos, son reflejo de una realidad que lacera la vida diaria de todos los mexicanos y deja expuesta la cultura de impunidad y nulo acceso a la justicia”.
Miriam Elizabeth Rodríguez integraba el colectivo de Desaparecidos en San Fernando, Tamaulipas, a partir del secuestro de su hija Karen Salinas, ocurrido en 2012. Ante la falta de respuesta por parte de autoridades, decidió emprender la búsqueda con sus propios recursos. Su trabajo logró establecer el paradero del cuerpo de su hija en una fosa clandestina, aportó toda la información para capturar a los responsables y fue reconocida en el estado.
La diputada dijo que por casos como el de Miriam Rodríguez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Amnistía Internacional han señalado que en México, las familias están impulsando la defensa de los derechos humanos, por lo que es importante reconocer esta labor y garantizar su seguridad atacando la impunidad.
HSF |