Nota N°. 6970 Piden Martínez Neri y Contreras Julián que PGJ de Ciudad de México y UNAM se coordinen para investigar y aclarar muerte de la joven Lesvy Berlín Osorio Martínez

Palacio Legislativo 19-05-2017 (Notilegis).- Diputados del PRD solicitaron que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) se coordine con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para investigar y aclarar la muerte de la joven Lesvy Berlín Osorio Martínez, registrada el pasado 3 de mayo en Ciudad Universitaria.

Hasta el momento, la procuraduría capitalina, “lejos de haber aclarado los hechos de la muerte de dicha joven, ha especulado respecto a los motivos por los cuales Lesvy pudo haberse suicidado”, indicaron en un comunicado Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados del PRD, y Maricela Contreras Julián.

Comentaron que las autoridades responsables del caso no descartan un posible feminicidio como línea de investigación.

Los legisladores informaron que presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para solicitar esa coordinación entre la PGJ-CDMX y la UNAM.

El pasado 3 de mayo, personal de vigilancia de la UNAM halló el cuerpo sin vida de Lesvy Berlín Osorio Martínez, con un cable atado a su cuello, en una caseta telefónica de Ciudad Universitaria.

La titular del área de Comunicación Social de la PGJ capitalina, Elena Cárdenas Rodríguez, renunció al cargo el pasado 8 de mayo, tras las publicaciones en el twitter de la cuenta oficial de PGJ, en donde se hacía referencia a que, el día de los hechos, la joven y su pareja, “estuvieron alcoholizándose y drogándose”.

“Resulta ofensivo el argumento de la PGJ de la Ciudad de México que destacó un aparente problema de alcoholismo y drogas por parte de la víctima. Es inaceptable que la autoridad se preste a supuestos, culpando así a la víctima de su propia muerte”, condenaron Martínez Neri y Contreras Julián.

Los diputados perredistas también pidieron a las autoridades competentes “reunirse con la familia de la víctima y brindar la información de la investigación, además de sugerir a la UNAM, respetando su autonomía, desarrollar una campaña de prevención del delito dentro de sus instalaciones”.

Exigieron a las autoridades “una pronta y exhaustiva investigación para que no quede impune este homicidio”.

LSN/JGM