Nota N°. 6995 Aprueban Comisiones Unidas procedimiento para revisar expedientes de aspirantes a órganos internos de control del INAI, Cofece e IFT y se declaran en sesión permanente

Palacio Legislativo 24-05-2017 (Notilegis).- Las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aprobaron el procedimiento para revisar los expedientes de los aspirantes a titulares de los órganos internos de control del INAI, la Cofece y el IFT y se declararon en sesión permanente.

En total son 68 aspirantes (52 hombres y 16 mujeres) al cargo de controalor interno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena), afirmó que “este proceso sentará un precedente para las designaciones futuras de contralores de otros organismos constitucionales”.

“Ambas comisiones deberán garantizar que este proceso se lleve a cabo de forma abierta y transparente… y que los candidatos para dichos cargos no respondan a intereses partidistas o que se designen por acuerdo político entre los partidos mayoritarios”, agregó.

Informó que “el equipo técnico de la Comisión (de Transparencia y Anticorrupción) se percató de una ausencia en los requisitos” de la convocatoria respectiva, relacionada con la “declaración de intereses de los aspirantes, como lo mandata la Ley Orgánica del Congreso General”.

El diputado de Morena aclaró que “esta asunto está siendo tratado por la Jucopo (Junta de Coordinación Política) que valora la posibilidad de emitir un alcance al acuerdo”.

El artículo 8, fracción XII, párrafo segundo de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, señala textualmente que:

“Habrá intereses en conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión”.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, diputado Luis Maldonado Venegas (PRD), señaló que la nueva “designación de los titulares de las contralorías de los órganos con autonomía reconocida por la Constitución, constituye un proceso inédito”.

Añadió que ello “nos obliga a esmerarnos a que este mecanismo se realice en un espacio de discusión abierto; a revisar los expedientes con absoluta objetividad e imparcialidad, y a que finalmente se opte por los perfiles que demuestren mayor conocimiento, solidez y criterio independiente para ejercer el encargo”.

El pasado lunes la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entregó a las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la ASF, los expedientes de los aspirantes que se inscribieron durante el proceso de registro, que concluyó el pasado viernes 19 de mayo.

Del 24 al 30 de mayo se llevará a cabo la revisión de los expedientes, para determinar a los que acrediten plenamente el cumplimiento de los requisitos.

El 31 de mayo la Juntas Directivas de las dos comisiones darán a conocer la lista de esos candidatos.

Los que hayan cubierto los requisitos comparecerán ante las Comisiones Unidas, del 12 al 23 de junio próximos, las cuales deberán formular, el 27 de junio, un dictamen con la lista de candidatos aptos y presentarlo a la Jucopo.

Recibido el dictamen, la Jucopo impulsará y privilegiará la construcción de acuerdos entre los grupos parlamentarios, para seleccionar a los candidatos aptos a más tardar el 5 de julio, para notificar su decisión a la Mesa Directiva al día siguiente.

De acuerdo con el calendario del proceso de selección, el Pleno de la Cámara Baja debe votar la propuesta que entregue la Jucopo, a más tardar el 12 de septiembre de 2017.

MAV/JGM